Disminuye el índice del virus del papiloma humano

La prevalencia de virus de papiloma humano (VPH) del tipo que puede prevenirse con vacuna ha disminuido el 56 % entre adolescentes desde que ésta se introdujo en 2006, de acuerdo con un estudio de los CDC dado a conocer hoy.

El informe, que comparó la prevalencia de la enfermedad antes y después de la aplicación de esta vacuna, encontró una reducción significativa de casos entre menores de 14 a 19 años.





“Este reporte muestra que la vacuna del VPH funciona bien y debe ser una llamada de atención a nuestro país para proteger a la próxima generación al incrementar los niveles de vacunación de VPH”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, a medios de comunicación.

Cerca de 79 millones de estadounidenses, la mayoría en la adolescencia o post-adolescencia, están infectados con el virus de papiloma humano y cada año se registran cerca de 14 millones de nuevos casos.

De acuerdo con el estudio, solo un tercio de las niñas entre los 13 y 17 años han sido completamente vacunadas contra VPH en Estados Unidos.

“Nuestros bajos niveles de vacunación representan 50.000 tragedias que podrían prevenirse, 50.000 niñas vivas actualmente van a desarrollar cáncer cervical a lo largo de su vida que pudo haberse prevenido si alcanzáramos la tasa del 80 por ciento de vacunación”, dijo el funcionario.

Según Frieden, por cada año en que no se reduce esta brecha, otras 4.400 menores van a desarrollar cáncer cervical en un futuro.

El presente estudio no analizó específicamente las disparidades étnicas que afectan a minorías como los hispanos con respecto a la cobertura de vacunas contra el VPH.

De acuerdo con datos de los CDC, las mujeres latinas tienen los índices más altos de cáncer de cuello del útero en Estados Unidos, con 11 mujeres de cada 100.000.

El virus del papiloma humano genital es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos y causa este tipo de cáncer.

Según los CDC, en Estados Unidos se dan cada año cerca de 19.000 cánceres causados por VPH entre mujeres, con el cáncer cervical o de cuello del útero como el más común.

Asimismo, en el caso de los hombres, se reportan cerca de 8.000 casos de cáncer causados al VPH y los de orofaringe (parte trasera de la garganta) son los más comunes.

El VPH también causa cáncer de vagina, vulva, pene, ano y orofaringe, según los CDC.

Las autoridades recomiendan vacunar a los menores, tanto mujeres como hombres, entre los 11 y 12 años, aunque de acuerdo con los datos más recientes sólo la mitad de todas la niñas en Estados Unidos han recibido la primera dosis de la vacuna a esa edad.

En el caso de los niños, la cobertura es mucho menor, de acuerdo con las autoridades.

Actualmente, existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) aprobadas en Estados Unidos para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Las autoridades recomiendan aplicar ambas vacunas a niñas de 11 y 12 años, y para adolescentes y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie de tres vacunas anteriormente.

Asimismo, las autoridades recomiendan el uso de una de estas dos vacunas para niños de 11 y 12 años y para jóvenes de 13 a 21 que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más jóvenes.

El VPH se transmite a través de contacto genital, por relaciones sexuales vaginales y anales, aunque también puede transmitir por relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales, de acuerdo con los CDC. EFE