Películas que han hecho historia por sus efectos especiales

Desde los albores de la producción cinematográfica, los cineastas se han afanado por crear mundos cada vez más fantásticos. Las técnicas para acabar con la incredulidad del público han sido utilizadas tanto para crear acontecimientos históricos como futuristas.
Cine Premier.Com
Los efectos ópticos, tales como exponer dos capas de película, fueron desarrollados en los comienzos de la historia del cine y han sido la base del funcionamiento de la mayoría de los efectos especiales hasta hace pocas fechas. Mientras la tecnología mejoraba la calidad de los efectos, el proceso básico continuó siendo el mismo durante muchos años.
 
Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de crear una fábrica de sueños fílmicos que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía. Con la llegada de la computación hoy en día podemos ver la técnica del CGI, computer-generated imagery, quién nos ha abierto los horizontes de la creatividad.
 
Metrópolis, Star Wars, Jurassic Park y El Señor de los Anillos son sólo algunos de los títulos que más han destacado en la historia del cine. Desde Meliés hasta Spielberg, pasando por George Lucas.

Matrix (Dir. Andy y Lana Wachowski, 1999).

1. Matrix (Dir. Andy y Lana Wachowski, 1999).

 ¿De qué trata?
Un hacker descubre que hay una rebelión entre seres humanos y computadoras y él termina por ser el elegido para encabezar la revolución de los hombres.
¿Por qué es especial?
El uso de un conjunto de cámaras colocadas de manera que dispararan un tiro continuo, permitió las escenas con giros, congelamientos y cámaras lentas que hicieron que los combates de Neo dieran esa sensación de tercera dimensión. Esta técnica fue bautizada como fotografía de tiempo congelado.
Dato curioso:
Esta película no cuenta con tantos efectos especiales como se supone. Los efectos componen tan sólo un 20% del total de la cinta, pero su adecuado uso hace pensar que el filme está plagado de ellos.

 

Parque Jurásico (Jurassic Park, Dir. Steven Spielberg, 1993).





2. Parque Jurásico (Jurassic Park, Dir. Steven Spielberg, 1993).

¿De qué trata?
Un genio de la genética construye un parque recreativo en el que la gente puede conocer a dinosaurios reales.
¿Por qué es especial?
A través del uso de CGI y animatronics, se lograron por vez primera efectos hiperrealistas de dinosaurios interactuando con seres humanos en locaciones.
Dato curioso:
Estos efectos fueron usados posteriormente por Discovery Channel para hacer programas sobre dinosaurios.

 

Avatar (Dir. James Cameron, 2009).

3. Avatar (Dir. James Cameron, 2009).

¿De qué trata?
Un soldado paralítico viaja a un planeta donde, a través de un avatar, puede moverse y explorar el lugar y posteriormente proteger a los habitantes del lugar.
¿Por qué es especial?
Fue la primera película en filmarse de origen en 3D, por lo cual James Cameron tuvo que esperar varios años para que se desarrollaran las tecnologías que le permitieran filmar en ese formato. Al final, fue el mismo director quien desarrolló su propia cámara –junto con Vince Pace– de acuerdo a sus necesidades: Fusion Camera System.
Dato curioso:
Avatar tiene más de un 60% de efectos especiales y el resto es live action.

 

El Señor de los Anillos La comunidad del anillo (Lord of the Rings The Fellowship of the Ring, Dir. Peter Jackson, 2001).

4. El Señor de los Anillos La comunidad del anillo (Lord of the Rings The Fellowship of the Ring, Dir. Peter Jackson, 2001).

¿De qué trata?
Un grupo de Hobbits, enanos y elfos se reúnen para destruir un anillo que ambiciona un poderoso mago maligno.
¿Por qué es especial?
Porque tuvo la capacidad de crear escenarios, seres y personajes nunca antes concebidos. La mayoría de los personajes creados por un programa de cómputo denominado MASSIVE podían tener “comportamientos” individuales y no repetirse en miles. Además, no por nada Gollum ocupa un lugar en nuestra lista de Mejores personajes del motion capture.
Dato curioso:
Las 3 películas fueron filmadas en 150 locaciones y con 7 diferentes unidades. Y el número de escenas con efectos especiales aumentó con cada película: la primera tenía alrededor de 540, la segunda 799 y la tercera 1488.

 

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (A New Hope, Dir. George Lucas, 1977).

5. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (A New Hope, Dir. George Lucas, 1977).

¿De qué trata?
Un chico, un grupo de robots y humanos se enfrentan a un emperador decidido a tener el poder de todas las galaxias.
¿Por qué es especial?
Esta película fue la primera en integrar la mayor cantidad de efectos especiales, que incluían maquetas, acrobacias, escenarios reales y escenarios generados con pantalla azul, uso múltiple de cámaras con lentes de alta definición y todo ello retocado posteriormente en computadora
Dato curioso:
George Lucas fundó a partir de aquí Industrial Light and Magic (ILM) casa productora que hoy proporciona el apoyo de casi un 80% de todos los filmes en los que se usen efectos visuales.

 

Titanic (Dir. James Cameron, 1997).

6. Titanic (Dir. James Cameron, 1997).

¿De qué trata?
Un romance formado por una pareja de clases sociales diferentes, al tiempo que el crucero más grande del mundo se estrella contra un iceberg que lo hundirá.
¿Por qué es especial?
Una de las películas en las que se integró de manera impecable el uso de maquetas gigantescas (estudios Rosarito en Baja California) con la mezcla de efectos generados por computadora.
Dato curioso:
Se usaron más de 190,000,000 litros de agua para la realización de Titanic, hecho que no pudo ser sustituido por las computadoras.

 

Alien el octavo pasajero (Dir. Ridley Scott, 1979).

7. Alien el octavo pasajero (Dir. Ridley Scott, 1979).

¿De qué trata?
Una nave espacial comercial aterriza en un planeta de donde sale una señal de auxilio, sin saber que pronto ellos se estarán enfrentando a monstruos que buscarán matarlos.
¿Por qué es especial?
Si bien Alien el octavo pasajero está plagada de efectos especiales y monstruos creados por el artista H.R. Giger, a los que les dedicó una específica construcción para hacer movimientos reales, la explosión del pecho para dar paso al nacimiento del alien fue única en su momento. De hecho, los actores no sabían cómo ocurriría, por lo que sus expresiones de sorpresa en la película son auténticas. Esta escena fue altamente censurada por la violencia gráfica que contenía y estuvo a punto de ser eliminada en su exhibición.
Dato curioso:
En la parte frontal del monstruo se usó parte de un cráneo humano real.

 

Tron (Dir. Steven Lisberger, 1982).

8. Tron (Dir. Steven Lisberger, 1982).

¿De qué trata?
Un programador de videojuegos es secuestrado dentro de uno de ellos, y es obligado a participar en unas competencias que pondrán en riesgo su vida.
¿Por qué es especial?
El mundo futurista desarrollado en el videojuego fue concebido y creado totalmente en una computadora, siendo esta película pionera en el desarrollo de gráficos computarizados para el cine.
Dato curioso:
Los procesadores de cómputo utilizados aquí apenas tenían la capacidad de un teléfono celular actual, de ahí que fuera necesario miles de archivos para contener toda la parte animada de la película. Éstos fueron mezclados manualmente con las escenas filmadas en live action.

 

Forrest Gump (Dir. Robert Zemeckis, 1994).

9. Forrest Gump (Dir. Robert Zemeckis, 1994).

¿De qué trata?
Un personaje con cierto desorden mental, por azares del destino se involucra en sucesos históricos convirtiéndose en héroe.
¿Por qué es especial?
Forrest Gump interactúa con diversos personajes de la historia, lográndose todo esto a través de tecnología CGI en el que fueron capaces de tomar pietaje original de Kennedy, Nixon y otros, modificar la sincronía de labios e intercalar imágenes de Tom Hanks.
Dato curioso:
El emporio de camarones creado por Forrest Gump y su amigo Dan: Bubba Gump, hoy es una realidad a través de una cadena de 33 restaurantes en varias partes del mundo.

 

King Kong (King Kong, Dir. Peter Jackson, 2005).

10. King Kong (King Kong, Dir. Peter Jackson, 2005).

¿De qué trata?
Un productor de cine llega a una misteriosa isla en la que descubre a un gigantesco simio que es capturado para exhibirlo en NY.
¿Por qué es especial?
Por la captura de la actuación a través de sensores de movimiento (motion capture), donde sensores fueron colocados en Andy Serkis para filmarlo y posteriormente añadirle todos los elementos para crear a King Kong.
Dato curioso:
Obviamente ya saben, pero no queda de más recordarles que Andy Serkis es el mismo actor que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos y a Caesar en El planeta de los simios (R)evolución.

Jason y los argonautas (Jason and the Argonauts, Dir. Don Chaffey, 1963).

11. Jason y los argonautas (Jason and the Argonauts, Dir. Don Chaffey, 1963).

¿De qué trata?
Un héroe griego, junto con un grupo de combatientes, pasarán por una serie de aventuras para recuperar el vellocino de oro.
¿Por qué es especial?
La escena en la que combaten los protagonistas contra unos esqueletos fue filmada en stop motion, mezclando realidad con esta técnica que permitía el manejo de maquetas.
Dato curioso:
Tomó más de 4 meses filmar esta escena, siendo una de las más tardadas en la historia y representó apenas 3 minutos del filme.

 

Viaje a la luna (Le Voyage Dans La Lune, Dir. George Méliès, 1902).

12. Viaje a la luna (Le Voyage Dans La Lune, Dir. George Méliès, 1902).

¿De qué trata?
Un grupo de expedicionarios viajan a la luna para conocer a sus habitantes.
¿Por qué es especial?
Es la primera película en usar conscientemente los efectos especiales para narrar una historia de ciencia ficción, incluyendo un fragmento animado hacia el final del filme.
Dato curioso:
Meliés quiso exhibir la película en Estados Unidos, pero los técnicos de Thomas A. Edison efectuaron copias en secreto y las presentó al público haciendo mucho dinero con esta película, mientras que Méliès se quedó en la ruina unos años después.

 

King Kong (Dir. Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack, 1933).

13. King Kong (Dir. Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack, 1933).

¿De qué trata?
Un grupo de filmación llega a unas islas en donde descubren a un gigantesco gorila que capturan para llevarlo a América.
¿Por qué es especial?
Fue de las primeras películas en utilizar extensivamente maquetas y disfraces para crear la sensación de un monstruo que se enfrenta a aviones y dinosaurios tanto en ciudad como en la jungla.
Dato curioso:
Se hicieron 2 muñecos de King Kong con goma, peluche, látex y piel de conejo. Uno medía 45 cm de alto, usado en las escenas de la jungla y el otro fue de 56 cm para la ciudad. La diferencia se debió a que no se hizo una hoja de especificaciones entre uno y otro.

 

Metrópolis (Dir. Fritz Lang, 1927).

14. Metrópolis (Dir. Fritz Lang, 1927).

¿De qué trata?
Una visión futurista en el que sólo hay clase trabajadora y clase planeadora. Un miembro de ésta última se enamora de una profeta de la clase trabajadora, que anuncia la llegada de un ser que establecerá el orden en todo.
¿Por qué es especial?
La mezcla de personas en escenarios futuristas y rodeados de robots fue posible gracias al uso de espejos especialmente diseñados y colocados adecuadamente; daban la apariencia de que los humanos estaban dentro de las maquetas miniaturas fabricadas para el filme.
Dato curioso:

El secreto del abismo (The Abyss, Dir. James Cameron, 1989).

15. El secreto del abismo (The Abyss, Dir. James Cameron, 1989).

¿De qué trata?
Un equipo de buzos es encomendado para encontrar un submarino nuclear, sin saber que se encontrarán con un alien submarino.
¿Por qué es especial?
Usó por vez primera la tecnología digital por computadora para crear un tentáculo hecho de agua, en lugar de usar animación como se solía aplicar en las películas previas.
Dato curioso:
Este efecto tardó 6 meses en lograrse y se traduce en tan sólo 75 segundos de película.