Niño transgénero gana en EEUU el derecho a usar el baño de niñas (Fotos)

Un niño transgénero nacido como un varón, pero identificada como una mujer, ganó el derecho a utilizar el baño de niñas en su escuela en Colorado, Estados Unidos. AP

La División de Derechos del estado falló a favor de Coy Mathis, de primer grado, en su lucha contra el distrito escolar de Fountain-Fort Carson. Los padres de Coy habían presentado su caso ante el organismo luego de que el distrito le prohibiera utilizar el baño de niñas en la escuela primaria Eagleside.





Al comunicar su decisión, la división aseguró que la prohibición “creaba un ambiente objetivamente y subjetivamente hostil, intimidante y ofensivo”. La madre de Coy, Kathryn Mathis, se mostró entusiasmada de que Coy regrese a la escuela y pueda dejar esto atrás.

La vida de una niña
Durante la mayor parte del año pasado, Coy se vistió como una niña. Su pasaporte e identificación emitida por el estado la reconocen como tal.

Mathis dijo que recibió un llamado de la escuela en diciembre pasado señalando que Coy podía utilizar el baño de niños, el de los maestros o el de la enfermería, pero no el de niñas.

El distrito “tomó en cuenta no solo a Coy, sino a otros estudiantes, sus padres y el impacto a futuro que podría tener ver a un niño con genitales masculinos en un baño de niñas”, según una carta que recibió en diciembre el abogado de la familia.

“Cuando Coy crezca y sus genitales se desarrollen, varios padres y alumnos podrían estar incómodos con que use el baño de niñas”, agregaba la misiva.

Un grupo poco estudiado
Los niños transexuales experimentan una discordancia entre su sexo, basado en su anatomía, y su género, que incluye conductas, roles y actividad, explican los expertos.

Los estudios e investigaciones sobre niños transexuales no son comunes. Según especialistas en la materia, algunos niños muestran signos de disforia de género desde los tres años.