Henri Falcón pide a la Fiscalía que investigue Transbarca

Henri Falcón pide a la Fiscalía que investigue Transbarca

Foto: Archivo

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, solicitó a la Fiscalía investigar la construcción del sistema transporte masivo Transbarca en la entidad que según dijo tiene 6 años en manos del gobierno nacional y el mismo tiempo de paralizada. El señalamiento lo hizo en rueda de prensa previa a la consignación ante el Ministerio Público.

Transbarca fue un proyecto presentado por Henri Falcón en el año 2004, durante su gestión como alcalde de Barquisimeto al gobierno nacional. La obra contó con la aprobación del fallecido presidente Hugo Chávez y una vez comenzada su construcción en el año 2007, el Ejecutivo Nacional decidió asumir el proyecto con 90% de las acciones, según Falcón “por razones electoreras”. Desde ese año el trabajo se encuentra paralizado.

“En un año y pico hicimos 90% de lo que ustedes ven hoy día de esa obra en Barquisimeto”, afirmó. Con tomos que contienen información de la construcción de la obra y videos de declaraciones del presidente de la República y de los 7 ministros que han estado en la cartera de infraestructura los últimos años hablando del caso, Henri Falcón denunció que el gobierno nacional detiene los avances del país.





En un video que data de marzo del año 2008, el presidente Chávez asegura que el proyecto lo terminará el gobierno y que para ello se ha invertido 340 millones de dólares.

La obra tiene 121 mil metros cuadrados de construcción y busca beneficiar a 1 millón 200 mil personas en el sistema de transporte de la entidad. En otra grabación con fecha de octubre del año 2012, el presidente Chávez habla de que en pocas semanas (para la fecha) se estaría inaugurando el primer tramo del Transbarca. “Las próximas semanas y ya va por un año (…) Vayan a Barquisimeto” dijo Falcón, quien también desmintió la aseveración del actual presidente Nicolás Maduro cuando en junio de este año dijo que para septiembre estaría listo el proyecto.

“La capacidad operativa para realizar esa obra no la terminas en 1 año”, aseguró. Todas estas pruebas fueron consignadas ante la Fiscalía para que se abra una investigación.

Vía Globovisión