Huracán Cosme se degrada a tormenta tropical

Huracán Cosme se degrada a tormenta tropical

El ciclón Cosme, que a su paso por el Pacífico mexicano se convirtió en huracán, se degradó este miércoles a tormenta tropical mientras continúa alejándose de las costas de México, informó una fuente oficial.

Tras formarse el 24 de junio, Cosme cobró la fuerza de un huracán el martes, pero “se debilitó durante la mañana de hoy (miércoles) a tormenta tropical”, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).





“Sus efectos en la República Mexicana tienden a disminuir, al tiempo que continúa su marcha hacia el oeste-noroeste y se aleja de costas mexicanas”, precisó la misma fuente.

A las 10H00 locales (15H00 GMT), el fenómeno atmosférico se localizaba a 725 km al suroeste del turístico Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur (noroeste), y se desplazaba a hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Esta tendencia “se mantendrá al menos durante las siguientes 48 horas (…) y el viernes sólo quedarán remanentes”, subrayó el SMN, que pronostica lluvias muy fuertes, oleaje y viento fuerte en la zona costera de Jalisco (oeste) y Guerrero (sur), precipitaciones fuertes en Sinaloa, Nayarit (noroeste), Colima y Michoacán (oeste), y lluvia moderada en Baja California Sur.

Cosme es la tercera tormenta tropical que se forma en el Pacífico, después de Alvin y Bárbara, de las 14 previstas para la temporada 2013.

Alvin se disipó sin causar daños, pero Bárbara se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco) el 29 de mayo, cuando ingresó a México por costas del sudeste. A su paso, dejó tres muertos y unas 2.000 familias damnificadas en Oaxaca y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas.

Las autoridades esperan además 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra muy superior al promedio histórico. Hasta el momento se han registrado dos: Andrea tocó costas de Florida (sureste de Estados Unidos) el 6 de junio, mientras que Barry entró en México por el estado de Veracruz (este) el 20 de junio, dejando a su paso tres fallecidos y cerca de 2.500 afectados. AFP