Titulares de Infolatam del miércoles 26 de junio de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 26 de junio de 2013

Dilma Rousseff se replantea convocar constituyente para reforma política

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, comenzó a replantearse la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para concretar una reforma política, aunque eso no excluye que se proponga un plebiscito, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso.

Cámara rechaza Constituyente propuesta por Rousseff





Centrales sindicales convocan a protestas para el 11 de julio

Gobierno niega cese del Ministro de Hacienda

El análisis

Luis Nassif

La propuesta de pacto por la gobernabilidad

(Infolatam).- “Detrás de todas esas movimientos esta la constatación de que no interesa a nadie responsable la desestabilización del régimen. Y que todos los partidos, políticos e instituciones están en el mismo barco, debiendo una respuesta conjunta al país”.

El análisis

Federico Ysart

Rousseff tras la popularidad

(Infolatam).- “Ese aparecer por encima del bien y del mal, como la chilena Bachelet cultivó durante su fallido mandato, es el oxígeno que precisa el populista para acallar la irritación de los marginados y poder seguir satisfaciendo a los poderes económicos sin los que no hay vida en el mundo de hoy. Bien lo saben los líderes de los países emergentes”.

Edward Snowden, un dolor de cabeza para Obama

Ecuador asilo Snowden

Putin descarta expulsión de Snowden y critica a EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el martes que Edward Snowden, buscado por Washington está en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú, pero rechazó entregarlo a Estados Unidos.

Asilo a Snowden, más justificado que el de Assange

Las razones de Ecuador para dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden son más claras que las que en su día tuvo para otorgárselo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que el primero está reclamado formalmente por EE.UU., lo que no ocurre en el caso del periodista australiano.

América Latina

Uruguay y Venezuela: los que más valoran la democracia

Los uruguayos y los venezolanos son los ciudadanos de América que más apoyan la democracia como sistema político y los hondureños los que menos, según un estudio presentado en Montevideo que también alerta sobre la persistencia de las desigualdades en la región.

Panorama Educación 2013

Educación universitaria supera la media de la OCDE

El crecimiento de la educación terciaria en Chile aumentó más que la media de la OCDE entre 2007 y 2011, año en el que el 29 % de las personas adultas tenían formación profesional superior o grado universitario, según la organización con sede en París.

América Latina redes

Tuenti busca abrirse paso en América Latina

La red social Tuenti, cuyo principal accionista es Telefónica, busca abrirse paso en el creciente mercado latinoamericano ante los “síntomas de agotamiento” de plataformas como Facebook.

BRASILIA (BRASIL), 23/04/2013.-EFE/Fernando Bizerra Jr.

Brasil protestas

Gobierno niega cese del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, tiene la confianza de la presidenta Dilma Rousseff y se mantendrá en el cargo, dijo el martes a Reuters el portavoz de la mandataria, pese a las crecientes especulaciones de que saldrá del gabinete tras las crecientes protestas contra el Gobierno.

Dilma Rousseff viaje China

Brasil China y los BRICS

Rousseff y China coordinan a los BRICS contra EEUU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estña al habla con su homólogo chino, Xi Jinping, en busca de una acción coordinada de las potencias emergentes del BRICS ante decisiones de política monetaria de Estados Unidos que afectan sus divisas

El análisis

Federico Steinberg

La otra cara de la guerra de divisas

(Especial Infolatam).- “Las buenas cifras de crecimiento y empleo en Estados Unidos podrían indicar que Bernanke va a ir retirando estímulos monetarios poco a poco.Esto ha llevado en las últimas semanas a una depreciación de las monedas latinoamericanas. Si estos movimientos de divisas continúan podrían ayudar a reducir los temores de las autoridades latinoamericanas ante la apreciación desmesurada de sus monedas”.

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 25/06/2013.-EFE/José Méndez

México reforma energética

La izquierda rechaza reformas constitucionales por Pemex

El PRD, el principal grupo de la izquierda mexicana, rechazó que sea necesaria alguna modificación constitucional para la reforma energética que se presentará próximamente al Parlamento.

Pemex, la madre de todas las reformas

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Enrique Peña Nieto ha empezado a recorrer el camino que conduce hacia su gran reto, la reforma energética, la cual conllevará también la de Pemex. Está en juego el gran proyecto de su gobierno y el Pacto por México que se va a ver sometido a fuertes tensiones que podrían acabar quebrándolo.

Nadine Heredia

Peru presidencia

Humala: Nadine no se presentará a las elecciones

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha confirmado este martes que su mujer, Nadine Heredia, no se presentará a las elecciones presidenciales de 2016, después de que la ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara, descartase el lunes su candidatura.

Panorama Educación 2013

Nivel educativo en Brasil, por debajo de media de OCDE

Los niveles educativos alcanzados por la población brasileña se mantienen por debajo de la media de la OCDE, según un estudio publicado en París aunque han progresado en los últimos años.

Thomas Griesa

Argentina deuda

Argentina apela en EE.UU fallo favorable a acreedores

El Gobierno argentino presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra una sentencia de un juez federal estadounidense en favor de fondos de inversión por bonos impagos de la deuda soberana argentina, informaron fuentes oficiales.

Colombia FARC

Condenan a 40 años de prisión a negociadores de FARC

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, fueron condenados a 40 años de prisión por un atentado que dejó cuatro muertos y 30 heridos en 2003, informaron fuentes judiciales.

El presidente Obama tras pronunciar su discurso sobre la reforma migratoria

México contra EEUU por reforzar la seguridad en la frontera

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes el proyecto de ley sobre el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, uno de los puntos clave de la reforma migratoria que el Gobierno de Barack Obama confía en sacar adelante en el Congreso.

El análisis

Arturo López Levy

El Senador Marco Rubio: ¿Un líder para la reforma migratoria?

(Infolatam).- “Rubio puede ser líder apoyando con decisión una reforma migratoria integral, y encabezar un grupo de republicanos dispuestos a priorizar el sentido humanitario y los intereses nacionales. Para ello no basta con demostrar la conveniencia de un lenguaje menos hostil hacia los hispanos, y los emigrantes. Es tiempo de presentar un plan para la legalización para los indocumentados”.