Hay abastecimiento de medicamentos, según Cámara de la Industria Farmacéutica

FOTO EFE

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) destacó que en el país hay abastecimiento de medicamentos, aunque con ciertas fallas en algunos productos, y ratificó su compromiso de garantizar el acceso de todos los venezolanos a los fármacos que requieren. AVN

El vicepresidente Ejecutivo del gremio, Ángel Márquez, señaló en una nota de prensa que no existe escasez de medicamentos. “Eso significaría encontrarse anaqueles totalmente vacíos, y esa no es la situación de Venezuela”, indicó.

“Hay fallas en la dispensación de algunos productos, pero esto no se debe interpretar como una situación generalizada, sino problemas en rubros puntuales”, aclaró.





Del mismo modo, resaltó los buenos resultados de las reuniones sostenidas este mes con representantes del Ejecutivo Nacional, que han permitido la liquidación de unos 85 millones de dólares oficiales a compañías del sector. “Para algunas empresas, estas liquidaciones significaron la continuidad de sus operaciones y la posibilidad de reponer inventarios relativos a diferentes especialidades farmacéuticas”, apuntó.

“Nuestras empresas se encuentran operando con normalidad”, añadió Márquez. “Nuestro empeño es hacer lo que sabemos: producir y garantizar el abastecimiento de los medicamentos de calidad que requiere el país. El sector que representamos, consciente del compromiso ético asociado a la actividad que realiza, trabaja día a día de forma responsable para satisfacer la demanda de medicamentos que requiere la población venezolana”, señaló.

Esta semana, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, se refirió al sector de medicamentos y apuntó, tal como ahora lo ratifica Cifar, que hay pleno abastecimiento y sólo fallas en algunas marcas. “Eso no implica que no existe el medicamento, hay alternativas genéricas y la marca nacional. Medicamentos hay. Las fallas se dan en marcas. No hay ninguna droga que esté ausente del mercado. Hay medicamentos suficientes”, puntualizó el martes.

Cifar agrupa a treinta laboratorios, trece de los cuales tienen plantas en Venezuela. Incluye también empresas de capital mixto.