Así marcharon los estudiantes en Puerto Ordaz (Fotos)

Así marcharon los estudiantes en Puerto Ordaz (Fotos)

Un grupo de estudiantes, profesores, dirigentes sindicales y políticos junto a la comunidad guayanesa protestó pacíficamente este sábado en apoyo al sector universitario, actividad realizada en paralelo a la marcha llevada a cabo en Caracas. Prensa Unidad Democrática Bolívar

La actividad tuvo como punto de concentración la calle China de Villa Asia en Puerto Ordaz, entre las sedes de la UNEG y la Unexpo, desde donde partió una marcha que le dio la vuelta a la cuadra y finalizó con derechos de palabra de varios de los presentes.





El profesor Raúl Brito, presidente de APUNEG, destacó que a nivel nacional hay 38 estudiantes en huelga de hambre en diferentes universidades, y que en Puerto Ordaz, varios profesores realizan ayunos de 24 o 48 horas en las instalaciones unegistas.

“Los universitarios estamos dando una clase de dignidad en la calle, la universidad se mantiene en pie de lucha, no nos van a criminalizar nuestro derecho a la protesta ni nos van a amedrentar montando ollas judiciales”.

“Es falso lo que dijo el Presidente de la República de que las universidades están al pelo, al pelo porque están calvas, porque no tiene presupuesto, nos han atacado y humillado pero nunca nos van a quitar nuestra dignidad”, expresó.

Recordó que en la institución universitaria deben entrar todas las corrientes de pensamiento, por lo cual lo que a su juicio quiere el gobierno es impedir esto e imponer una sola línea, “permitir eso sería matar la universidad, el gobierno quiere matar la universidad”.

Aclaró que es falso que el aumento salarial anunciado por el gobierno sea significativo y mucho menos suficiente, a la vez que añadió que la lucha no es solo por el sueldo sino por un presupuesto digno que permita desarrollo, investigación y mejores servicios universitarios.

“Invitamos a Maduro a inscribirse en la universidad para enseñarle”, aseveró.

Unidos en la lucha

La profesora de la Unexpo Gladys Izarra, informó que los docentes guayaneses dieron una muestra contundente de unión y vocación de lucha con la realización de un referendo en el que el 75% expresó su apoyo a la continuación de la acciones de protesta que han venido tomando.

“Ese es un 75% de apoyo al gremio que lucha por sus derechos y de los estudiantes, que lucha por un presupuesto justo, frente a un gobierno que quiere crear un clima de fragilidad en las universidades para luego intervenirlas, por eso tenemos que dar esta clase de dignidad en la calle, en defensa de nuestros principios autonómicos”, acotó.

José Mora, profesor de la Universidad de Oriente (UDO), señaló que estas acciones de reclamo pacíficas que se desarrollan en todo el país son un mensaje claro al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, “para que entienda que las universidades no se le van a poner de rodillas”.

Diputados presentes

Los diputados al Consejo legislativo del Estado Bolívar (CLEB) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Cesar Ramírez y Luis Dimas acompañaron la actividad, al igual que los parlamentarios a la Asamblea Nacional por la región guayanesa también de la MUD, Andrés Velásquez y Américo De Grazia.

Olivia Lozano, responsable del partido Voluntad Popular en Bolívar, y la ex diputada Pastora Medina del Movimiento Ecológico de Venezuela dijeron presentes en la caminata y concentración junto a activistas de sus organizaciones políticas.

Velásquez recordó que en principio, el presidente Nicolás Maduro y sus ministros informaron que no autorizarían la realización de la marcha en Caracas, pero ante la firmeza de los sectores universitarios que “no arrugaron, llenándose de valor y dignidad para ratificar la actividad, horas después vimos a esos mismos ministros y a Maduro diciendo que sí darían el permiso”.

“Cuando hay firmeza de este lado el gobierno tiene que recular en su intento por amedrentar y meter miedo a quienes ejercer su derecho constitucional”, subrayó.

El parlamentario manifestó en nombre de los dirigentes políticos presentes y de toda la MUD su solidaridad con los profesores y estudiantes que participan en el ayuno, destacando además la importancia y significación de esta cruzada universitaria.

“Una universidad libre y autónoma, es al igual que la autonomía de los poderes, fundamento de la democracia, una universidad libre y autónoma es pilar fundamental de un país democrático, y cuando esa universidad sea liquidada habremos perdido absolutamente la democracia”.

“Por eso la batalla de la universidad no es solo por un presupuesto, mejor sueldo para los profesores que tienen salarios de hambre, no es solo para lograr tener mejores servicios universitarios, sino también en defensa de la libertad y democracia de este país, así que el llamado es a continuar con firmeza, no es solo la universidad la que está en peligro sino el país entero”, concluyó.