Cancillería venezolana asegura seguir con atención proceso de “Carlos” en Francia

La Cancillería venezolana emitió este sábado un comunicado en el que dice seguir “con atención” diplomática y consular el proceso judicial que se realiza en Francia a Ilich Ramírez, alias Carlos, justo días después de su condena a cadena perpetua por cuatro atentados cometidos hace 30 años. AFP

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, sigue con atención por medio de los canales diplomáticos y consulares, el proceso judicial que se realiza en la República Francesa al ciudadano venezolano, Ilich Ramírez”, refiere la nota.





“El Ministerio (…) resalta la importancia de garantizar, conforme a los tratados internacionales en materia judicial y consular, el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, sin discriminación alguna, en el desarrollo del proceso judicial que se sigue a este ciudadano venezolano”, agregó el comunicado.

La nota se da días después de la condena recibida el miércoles por Ramírez de parte de un tribunal de apelación francés por cuatro atentados cometidos en Francia hace 30 años, que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en dos trenes, así como en una estación ferroviaria de Marsella (sur de Francia).

El hermano de Carlos, Vladimir Ramírez, dijo entonces a la AFP que “mi hermano estuvo absolutamente solo. La presencia de funcionarios diplomáticos (venezolanos) que constataran los vicios procesales de su juicio fue muy deficiente”.

Sin embargo, aseguró que insistiría en obtener el apoyo de cara a un nuevo proceso judicial que podría enfrentar Ilich Ramírez en dos años por un atentado ocurrido en 1974 contra el Drugstore Saint-Germain de París, en el que hubo dos muertos y 34 heridos que también se le atribuyen.

En distintas oportunidades, simpatizantes de Carlos protestaron frente a la Cancillería venezolana exigiendo que el gobierno apoyara al imputado en el juicio, sin obtener alguna respuesta pública.

La declaración oficial más ruidosa sobre el caso la hizo en noviembre de 2011 el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, al decir que la detención de Ramírez se habría materializado “en una operación violatoria del derecho internacional”, pues según dijo, Francia no habría hecho el pedido de extradición oficial.

“Carlos” está encarcelado en Francia desde su detención en Sudán por la policía francesa, en agosto de 1994 y cumple una condena de prisión perpetua a la que fue condenado en 1997 por el asesinato de tres hombres en París en 1975.