Petrocaribe lanza zona económica especial “libre de pobreza”

Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, incluyendo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al boliviano, Evo Morales, como invitado, participaron este sábado en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que lanzó una zona económica especial.

Maduro valoró al termino de la cita de más de cuatro horas que “hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado con esta VIII Cumbre” en Managua, lo que permitirá construir “una zona económica poderosa” dentro de Petrocaribe.

En el breve plazo el bloque se propone dar “agilidad” al proceso con cinco acciones inmediatas, entre ellas la firma de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para facilitar las comunicaciones aéreas vía Caracas.

Otra medida es que Venezuela pondrá a disposición buques para el transporte marítimo y así agilizar el comercio entre los países.

Los acuerdos aprobados por los gobernantes en la cita también incluyen “los encadenamientos productivos”, en base a las capacidades de cada país y en dependencia de las materias primas.

Otros temas que comprende la zona económica especial son relativos al turismo y comercio justo, además de aspectos sociales como salud y educación.

Maduro, manifestó que lo económico debe ir de la mano con lo social por lo que el planteamiento es crear una “zona libre de pobreza” con fondos de Petrocaribe.

La propuesta de Venezuela, aceptada por todos los países miembros, comprende un plan de alfabetización y otro educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación pública.

Maduro también planteó “unir esfuerzos” en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud, con el modelo cubano de Operación Milagro que impulsa ese país con cirugías para corregir defectos de la vista.

Petrocaribe “es un gran escudo protector” para la estabilidad económica de los países miembros, argumentó el mandatario.

El avance de los acuerdos adoptados en Managua será examinado en una reunión ministerial el 12 de septiembre en Haití.

Morales, quien asistió como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe, propuso que la zona económica especial se extienda a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ecuador, tampoco miembro, estuvo representado por su canciller, Ricardo Patiño.

La propuesta del mandatario boliviano fue respaldada por Cuba y Nicaragua y acogida por Maduro, que al final de la cita dijo que tanto la Paz como Quito “comienzan a formar parte de este esfuerzo económico integrado”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por segunda ocasión participó en este foro, tras el reintegro de ese país en mayo pasado en Caracas.

Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe después de cuatro años de ausencia tras el golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, y que provocó su salida del foro regional.

Petrocaribe fue creado en el 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.

El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.

Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos con intereses que van del 1 al 2% anual.

Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.

Durante la reunión se rindió homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, cuyo legado fue exaltado por los oradores que reconocieron los beneficios de sus pueblos con Petrocaribe.

Maduro entregó a sus colegas un crucifijo -que dijo acompañó al presidente Chávez- colocado sobre un afiche con la imagen de su mentor político.

“El mejor homenaje a Hugo Chávez es seguir ampliando a Petrocaribe”, dijo el presidente Morales, en referencia al mandatario venezolano fallecido de cáncer en marzo.

AFP