Italia enfrentará a Uruguay por el tercer puesto

Uruguay pondrá toda la carne en el asador para intentar vencer a una Italia que llega diezmada por lesiones este domingo en el partido por el tercer puesto de la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013.

Pese que el DT celeste, Oscar Tabárez, no dio a conocer la formación que saldrá al Arena Fonte Nova, en Salvador, capital de Bahia (noreste), se espera que ésta sea prácticamente la misma que perdió 2-1 el miércoles en Belo Horizonte (sureste) ante Brasil en las semifinales.





Es decir, Uruguay apostará a su tridente ofensivo de lujo, compuesto por Edinson Cavani -el mejor jugador charrúa ante Brasil y quien anotó el gol del empate parcial-, Luis Suárez y el veterano Diego Forlán, que erró un penal ante los pentacampeones mundiales cuando el partido estaba 0-0.

“Cada vez que nos ponemos la celeste lo hacemos para ganar y para nosotros representa mucho poder quedarnos con el tercer puesto”, dijo el ‘Pistolero’ Luis Suárez.

Para Uruguay sería un avance obtener el tercer lugar de Brasil-2013, porque en su anterior participación en la Copa Confederaciones, en Arabia Saudí-1997, finalizó cuarto tras perder el último partido con República Checa.

Además, agregó Suárez, “todavía tenemos la espina clavada” por no haberle ganado a Alemania “en el (partido) tercer puesto del Mundial” de Sudáfrica-2010, que terminó con victoria germana por 3-2 y relegó a la celeste al cuarto lugar.

Pero la empresa no será fácil para el campeón de América, porque la ‘squadra azzurra’ “es una de las mejores del mundo y lo demostró el jueves cuando estuvo a punto de ganarle a España”, afirmó Suárez.

Italia viene de jugar su mejor partido en mucho tiempo en las semifinales de la Confederaciones el jueves, donde mantuvo en jaque a la favorita España pero terminó perdiendo por penales 7-6 luego de empatar a cero los 90 minutos y la prórroga.

Pero el dramático encuentro ante los campeones del mundo en el estadio Castelao de Fortelaza dejó sus consecuencias en el plantel de Cesare Prandelli, que sufrió por la humedad y el calor de la capital del estado de Ceará (noreste).

El DT italiano, que ya había perdido en la fase de grupos por lesión a su delantero estrella, Mario Balotelli, y al lateral Ignazio Abate, tampoco podrá contar ante la celeste con su ‘regista’ de lujo, el cerebral Andrea Pirlo, ni con el defensa Andrea Barzagli.

“Si estuviéramos por jugar la final de un Mundial haríamos todo lo posible para que pudieran jugar”, destacó el médico del combinado italiano, Enrico Castellacci, pero “ahora preferimos no arriesgarlos”.

Prandelli también tiene en duda al defensa Giorgio Chiellini y a los volantes Daniele De Rossi y Claudio Marchisio, que quedaron sentidos tras el choque contra España.

Las ausencias de Barzagli y Chiellini -en caso de que éste no pueda estar- y la presencia del tridente ofensivo celeste llevarían a Prandelli a cambiar su línea de tres en el fondo por una de cuatro defensores, pero esto no ha sido confirmado por el DT.

El encuentro por el tercer puesto en el Arena Fonte Nova, se iniciará a las 13H00 locales (16H00 GMT), una hora en la que el calor de Salvador se hará sentir en el físico de los jugadores. El árbitro será el argelino Djamel Haimoudi.

Probables formaciones:

Italia: Gianluigi Buffon – Davide Astoi, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini – Christian Maggio, Riccardo Montolivo, Daniele De Rossi, Emanuele Giaccherini – Antonio Candreva, Alberto Aquilani – Alberto Gilardino. DT: Cesare Prandelli.

Uruguay: Fernando Muslera – Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres – Alvaro González (o Diego Pérez), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez – Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.