Rafael Correa: La “solución” al destino de Snowden está en manos rusas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo la noche del sábado que la solución al destino del fugitivo exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, está en manos de Rusia.

“Para tramitar esa solicitud de asilo, (Snowden) debe estar en territorio ecuatoriano. En estos momentos está en manos de las autoridades rusas la solución, el destino de Snowden”, señaló el mandatario en una entrevista con el canal privado Oromar.

Snowden, a quien Estados Unidos quiere juzgar por revelar un gigantesco programa de espionaje, se encuentra desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, adonde llegó procedente de Hong Kong.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a quien Washington revocó el pasaporte, pidió asilo político al gobierno ecuatoriano, que se dijo dispuesto a analizarlo.

“Nosotros no hemos buscado esta situación. Snowden está en contacto con (el fundador de WikiLeaks Julian) Assange, que le recomendó pedir asilo a Ecuador”, evocó Correa.

“Si (Snowden) llega a territorio ecuatoriano tramitaremos su solicitud como lo hicimos con Assange, siempre se escuchará a Gran Bretaña, pedimos opinión a Suecia”, añadió el mandatario, cuyo gobierno protege al líder de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año.

“En el caso de Estados Unidos se pedirá la opinión, se verán sus argumentos y se tomará una decisión soberana, pero primero debe estar en territorio ecuatoriano”, insistió Correa.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamo el viernes por teléfono al gobernante ecuatoriano para pedirle que no conceda asilo a Snowden, según reveló este sábado Correa