Situación de Snowden puede impulsar la extradición entre Rusia y EEUU

Archivo

La situación del exanalista de la CIA Edward Snowden, atrapado desde hace seis días en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, puede impulsar la firma de un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, informó hoy la agencia rusa Interfax, que no revela su fuente.

“Precisamente la falta de tal acuerdo es lo que no permite a las autoridades rusas contemplar la entrega del agente fugitivo de los servicios secretos (estadounidenses), ‘perdido’ en el aeropuerto de Sheremétievo”, aseguró la fuente.

Agregó que “la parte norteamericana, aunque diga lo contrario, tampoco se da prisa en remitir a Moscú una solicitud oficial para la extradición de su ciudadano privado de pasaporte”, que según las autoridades rusas, debería ser cursada por el Departamento de Justicia de EEUU.

La fuente recordó que ya en mayo del año pasado, la Fiscalía general de Rusia ofreció a los estadounidenses formalizar un tratado bilateral de extradición como garantía para “alcanzar un nuevo nivel en la cooperación en el ámbito de la lucha contra el crimen”.

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, entregó entonces la propuesta de borrador del tratado a su homólogo estadounidense, Eric Holder, pero “lamentablemente, la parte rusa no ha recibido respuesta de las autoridades de Estados Unidos”, recalcó la fuente.

Al parecer, Washington rehúsa firmar un tratado con Moscú debido a que la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países aunque hayan cometido delitos muy graves en territorio extranjero.

Mientras, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, reclamado en su país por tres delitos relacionados con el espionaje, cumple hoy su sexto día presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Moscú, sin que su presencia allí haya sido confirmada por fuentes independientes. EFE