Abren las elecciones primarias de candidatos presidenciales en Chile

Foto EFE

Unas inéditas elecciones primarias comenzaron este domingo en Chile, en las que se elegirán a los candidatos de las fuerzas políticas más poderosas del país, que las representarán en las presidenciales de noviembre próximo, informó el Servicio Electoral (Servel).

La elección arrancó con la instalación de las mesas de voto, que a nivel nacional superan a las 13.000 en 1.371 centros que fueron habilitados y que se encuentran bajo el control de cerca de 6.000 efectivos del Ejército.

“Las mesas se comenzaron a constituir (instalar) a las 08H00 (12H00 GMT) y tienen que estar constituidas hasta las 10H00″, informó Patricio Santa María, consejero del Servel, al canal 13.

En estas primarias, la expresidenta Michelle Bachelet parte como favorita para convertirse en la candidata presidencial de la coalición de partidos de centro izquierda, mientras que en la centro derecha oficialista los candidatos Pablo Longueira y Andrés Allamand se disputan la postulación.

Los ganadores de las primarias serán los candidatos de sus respectivas coaliciones partidistas para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Para estas elecciones están habilitadas unas 13 millones de personas -de los 16,5 millones de habitantes del país- luego que se instaurara el voto voluntario en 2012.

La participación de votantes que se alcanzará en estas primarias es una absoluta incertidumbre. Como precedente, en las elecciones municipales de octubre del año pasado, las primeras que se realizaron en base al voto voluntario, se registró una abstención del 60%, según datos oficiales. AFP