Venezuela no está importando gasolina, dice Rafael Ramírez

La política petrolera venezolana, entendida ésta como la obtención de mayores beneficios de la producción petrolera, es una de más avanzadas del mundo, señaló este domingo el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez. AVN

La política petrolera restableció el régimen fiscal y legal que ha permitido consolidar el área social, explicó Ramírez, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Cuando la apertura petrolera en los años 70, el Estado apenas obtenía 40% del ingreso bruto por barril, en cambio, ahora, tras la reestructuración de la política petrolera nacional, se capta 97% de los ingresos brutos por barril.

Esto ha propiciado que la renta petrolera se destine a la inversión social y a la disminución de la pobreza, que ahora se ubica, en el rango de pobreza extrema, en 7% y no en 20% de hace más de 14 años.

Esta política también establece que es la geopolítica venezolana basada en la multipolaridad la que subordina a la industria petrolera.

Con base en este precepto, Venezuela diversificó su mercado y ahora vende petróleo a China y a la India, además del comprador tradicional, Estados Unidos.

Por otra parte, desmintió que en nuestro país se este importando gasolina.  ”Por el contrario se está produciendo un tipo de gasolina verde de altísima calidad”, dijo el también Ministro de Energía y Petróleo,