Colombia abre campo energético al sector petrolero venezolano

Organizan Congreso Internacional de Petróleo y Gas para promover la vinculación de la empresa privada colombiana y extranjera, especialmente de Venezuela, a la explotación de hidrocarburos en Colombia.

Con el interés de contribuir al acercamiento entre el campo energético de Colombia y el sector privado petrolero latinoamericano, especialmente de Venezuela, se realizará en Cúcuta, (Colombia), el Congreso Internacional de Petróleo y Gas en el cual se abordarán aspectos claves tales como Industrialización, Seguridad para la Inversión y Desarrollo Sostenible.

El evento se efectuará del 19 al 21 de marzo de 2014 en la capital del Departamento de Norte de Santander, con lo cual adquiere características de Congreso Binacional (colombo- venezolano) por ser zona de frontera, lo que  permitirá que empresas, instituciones y expertos de Venezuela puedan asistir al encuentro empresarial  donde se conocerán aspectos claves del desarrollo energético de Colombia, y las condiciones para que las empresas privadas puedan participar y asociarse al desarrollo de estas dos importantes áreas estratégicas como son petróleo y gas.





Organizado por Coinpegas, el Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, de la Cámara del Senado (Comisión Quinta de Hidrocarburos), y los auspicios de la Asociación Colombiana de Ingenieros Petroleros (ACIPET), la Comisión de Hidrocarburos del Departamento Norte de Santander, la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Cúcuta.

El presidente del comité organizador, ingeniero petrolero Jahir Ortega, destacó que “el Congreso Internacional de Petróleo y Gas proporciona la mejor oportunidad para reunir en la zona fronteriza colombo – venezolana a empresarios, autoridades gubernamentales, profesionales y expertos nacionales y extranjeros vinculados al sector de los hidrocarburos alrededor de los grandes temas energéticos colombianos que interesan al gran sector, con énfasis en las proyecciones  de exploración de hidrocarburos que se adelantarán en Colombia, emergente productor de petróleo y gas en Latinoamérica”.

“Entre otros temas que serán expuestos por los más calificados exponentes del área están: la nueva apuesta de Colombia: hidrocarburos no convencionales; resultados de la Ronda 2012 para Norte de Santander y su área de influencia; Oleoducto Bicentenario y su impacto económico; autogeneración de energía por una industria más eficiente, sostenible y limpia; renta petrolera, motor del desarrollo regional y nacional; experiencia venezolana en extracción de crudos extrapesados con ponencia de un experto de Pdvsa y el tema Hidrocarburos No convencionales: una apuesta binacional en Colombia y Venezuela con ponentes de Colombia y Venezuela”.

La agenda académica del Congreso incluye el miércoles 19 el Almuerzo-Conferencia sobre “Estadísticas de Exploración de Hidrocarburos” por la “Agencia Nacional de Hidrocarburos”; la profundización del área Industrialización en la cual se abordarán aspectos tales como Fluidos de Perforación, Monitoreo de Partículas, Reservas de petróleo y gas en la zona de frontera, Daño de Formación, Resultados de la Ronda 2012 para Norte de Santander y su área de influencia; Oleoducto Bicentenario: el impacto técnico y de infraestructura visto desde la Ingeniería Colombiana;  e Infraestructura: el caso del transporte de hidrocarburos

Para el jueves 20 de Marzo se tiene previsto abarcar el tema de Desarrollo Sostenible, en el cual se tratarán aspectos clave como Autogeneración de energía: por una industria más eficiente, sostenible y limpia; Inversión social en las regiones para un futuro sostenible; Licencias ambientales; Procesos de consulta previa en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorios de comunidades indígenas y negritudes concluyendo con Seminarios Técnicos y La Nueva Apuesta: Hidrocarburos no convencionales e Ingeniería de gas. Al final de la tarde se efectuará la Rueda de Negocios y  el Torneo de Golf.

El viernes 21 de Marzo  se analizará el área Seguridad para la Inversión que comprenderá aspectos relacionados con Renta petrolera, motor del desarrollo regional y nacional; Sistema legal: base principal de la política de promoción de la inversión; El modelo de contrato de regalías: análisis regional y sectorial y Seminarios Técnicos Nuevas Tecnologías. En la tarde finalizará la Rueda de Negocios y el torneo de golf.

Expresó el ingeniero Ortega que,  “esperamos exitosos resultados de este encuentro cuya finalidad como organizadores es que los empresarios del sector de petróleo y gas se vinculen al desarrollo energético de Colombia, creando de ese modo una nueva mentalidad asociativa empresarial”.

“Especialmente queremos demostrar que el campo de los hidrocarburos colombianos está abierto a los empresarios venezolanos, quienes tienen décadas de experiencia que será de gran utilidad aplicar en Colombia”.

En ese sentido, explicó que “los hidrocarburos en el contexto actual de Colombia han superado los cálculos pasados debido al renacer en la base exploratoria de crudos, encontrándose una gran fluidez en diferentes campos colombianos. De igual manera, debo resaltar que la injerencia de la tecnología venida de los venezolanos a Colombia ha refrescado la explotación de nuestros recursos”.

Las empresas, los empresarios, profesionales y técnicos  de Venezuela interesados en participar en el Congreso pueden solicitar información al correo [email protected] o al  teléfono 0261-6177880.

 

vía Prensa Congreso