Nokia comprará a Siemens la mitad de su operación

Foto Archivo

Nokia comprará a Siemens la mitad de su operación conjunta en una filial de redes en un acuerdo de 1.700 millones de euros (2.220 millones de dólares), informó el lunes la empresa finlandesa.

La transacción, que se completará durante el tercer trimestre de este año, significará que la empresa conjunta entre Nokia Corp. y la alemana Siemens AG. se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de la compañía con sede en Finlandia.

La operación de redes estuvo reportando pérdidas durante años, pero recientemente ha mostrado signos de mejoría después de una reestructuración y despidos sustanciales.

CEO Stephen Elop dijo que la compañía también ha dado grandes pasos en el desarrollo de LTE, evolución a largo plazo, para datos de alta velocidad.

“Nokia Siemens Networks ha establecido un claro liderazgo en LTE, que ofrece una atractiva oportunidad de crecimiento”, dijo Elop. “Nokia se complace con esta situación y espera con interés continuar apoyando estos esfuerzos para crear más valor para los accionistas del grupo Nokia”.

Nokia, que llegó a ser el principal fabricante de teléfonos móviles, está luchando en el mercado de teléfonos multifuncionales contra Samsung, el iPhone de Apple y otros dispositivos que usan el sistema operativo Android de Google. También se ve presionada frente a los fabricantes asiáticos que hacen teléfonos más baratos.

Nokia informó que la sede operativa del sector de redes permanecerá en Espoo, cerca de la capital finlandesa de Helsinki. Sin embargo, dijo que “seguirá teniendo una fuerte presencia regional en Alemania”.

El nombre de Siemens se eliminará de Nokia Siemens Networks, nombre de la empresa y la marca, con el nuevo nombre de la compañía que se anunciará al cierre de la transacción. AP