Piden investigar vencimiento de vacunas contra AH1N1

Foto Archivo

La apertura de una investigación en la Asamblea Nacional y en el Consejo Legislativo del estado Táchira -CLE-, solicitará el partido político Un Nuevo Tiempo a los diputados del bloque de oposición, ante el vencimiento y presunta pérdida de vacunas contra la influenza AH1N1 en el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruíz” de la ciudad de San Cristóbal.

El presidente de UNT, Gustavo Azócar, cree que los parlamentarios deben pedir la inmediata interpelación de las autoridades del Seguro Social, así como también una investigación en la Fiscalía del Ministerio Público y que un tribunal realice una auditoría en los depósitos del IVSS para conocer con exactitud cuántas vacunas contra la AH1N1 tenían en existencia, cuántas utilizaron y cuántas de vencieron.

Considera que así podrán precisar si es cierto o no que un gran lote de vacunas contra la influenza que estaban en los depósitos de ese recinto hospitalario se vencieron y fueron tiradas a la basura sin ser utilizadas, mientras que en toda la región hay una epidemia que ya ha cobrado la vida de al menos 10 tachirenses.
“En conversaciones que he sostenido con médicos y enfermeras del hospital del IVSS, me han informado que hace algunas semanas atrás fueron tiradas a la basura una gran cantidad de vacunas contra la AH1N1. Según mis informantes, las vacunas se vencieron, es decir,
caducaron sin haber sido utilizadas como corresponde. Alguien en el IVSS dejó que las vacunas perdieran vigencia y tuvieron que tirarlas a la basura, mientras que en todo el estado Táchira no se consiguen vacunas para enfrentar esta epidemia que ya ha superado con creces las cifras de todos los años anteriores”, dijo.
Según Azócar, las autoridades del IVSS les dijeron a varios médicos y enfermeras que las vacunas tuvieron que ser tiradas a la basura porque la gente no acudió a ese centro asistencial a vacunarse, cuando manifestó que su deber fue programar jornadas de vacunación en los barrios, en las comunidades más humildes.





Más información en el Diario de Los Andes.