“Doble nacionalidad de Maduro le imposibilitaría ejercer la Presidencia”

Abelardo Díaz, diputado por el estado Táchira se pronunció ante el país sobre el proceso de investigación que junto a sus colegas Homero Ruiz y Norman Labrador han venido realizando sobre los orígenes de Nicolás Maduro.

Con pruebas en la mano el parlamentario señaló sus dudas al respecto de la nacionalidad del Nicolás Maduro, en primer lugar por las declaraciones hechas por el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, quien el 02 de Abril de este año, dijo públicamente que el primer mandatario nacional había nacido en el Palotal, de San Antonio del Táchira y que tiene familiares que viven en las poblaciones de Capacho y Rubio, asimismo recordó Díaz que el Canciller del República, EliasJaua sobre el mismo tema, dijo que Maduro había nacido en la parroquia El Valle en Caracas, y el propio Presidente expresó hace pocos días en Italia, que había nacido en Los Chaguramos.

“Fue muy fácil investigar y darnos cuenta que esta información presentada por Vielma Mora no era cierta, Nicolás Maduro no nació en el estado Táchira. Además  no son pocos los testimonios, los datos e indicios que ubican  los primeros años de infancia de Nicolás Maduro en la ciudad de Cúcuta en Colombia”, dijo Díaz en rueda de prensa y agregó, “más allá de los testimonios, no hemos visto una prueba donde conste que Maduro haya nacido en Colombia, pero tampoco hemos visto una prueba fehaciente que indique el lugar de nacimiento del actual Presidente nación, por lo tanto se hace necesario que este caso sea tratado e investigado como asunto de Estado”.

Para el diputadotachirense existen dudas razonables y fundamentadas sobre el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro Moros, “las pruebas confirman y comprueban sin dudas, que su madre Teresa de Jesús Moros Acevedo es de nacionalidad colombiana, contrario a algunas afirmaciones del propio Presidente que ha situado sus orígenes maternos en la ciudad de Rubio en el Táchira. Eso  está descartado, por eso estamos mostramos copia del acta de bautismo de la señora Teresa Moros, emanada de la diócesis de
Cúcuta, parroquia San Antonio de Padua donde consta que la misma  nació allí, el día 01 de Junio de 1929, de igual manera que fue bautizada en esa misma parroquia el 19 de Octubre del mismo año y que es hija de Paulo Antonio Moros y Adelina Acevedo, todos de nacionalidad colombiana, además por la inserción marginal 1155 donde consta que contrajo  matrimonio con el ciudadano Jesús Nicolás Maduro García, padre del presidente Nicolás Maduro, el 01 de Septiembre de 1956”.

Asimismo Díaz señaló que “la señora madre del Presidente Maduro, posee la cédula de ciudadanía Colombia número 20.007.077 expedida en Bogotá el 09 de diciembre de 1956 según la registraduría del estado civil de Colombia”.

El parlamentario destacó que estos hechos llevan a plantearse la revisión del escenario jurídico mediante el cual de acuerdo  a la constitución colombiana el Presidente Nicolás Maduro, a través de su madre tendría la nacionalidad colombiana por nacimiento y como consecuencia  de ser hijo de venezolano tendría doble nacionalidad, pues Nicolás Maduro también es venezolano.

“Según la ley colombiana, el Presidente Maduro tendría doble nacionalidad, pues la Constitución de Colombia de 1886, con su reforma de 1991 y de 2002, señala como requisito para que un ciudadano sea colombiano por nacimiento‘que el padre o la madre hayan sido naturales o nacidos en Colombia’. De acuerdo a nuestro criterio jurídico, de acuerdo a la constitución Colombiana es colombiano por nacimiento”. Y sobre este punto se refirió al artículo 41 de nuestra Constitución donde establece que solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el cargo de presidente,“esto representa un impedimento constitucional”, enfatizó.

Para concluir el diputado reiteró que en base a este artículo 41 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro estaría  impedido de ejercer el cargo de Presidente, “y solicitaremos un recurso de interpretación al Corte Suprema de Colombia, para que sean ellos quienes determinen si efectivamente Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre. De confirmarse la hipótesis, introduciremos un recurso de amparo en el TSJ de nuestro país por la inconstitucionalidad del mandato de Nicolás Maduro”, e invitó a quien sea el propio Presidente Maduro el que presente los soportes comprobables y auditables sobre su origen y nacionalidad.