Investigadores del Ivic crean colector solar para descontaminar agua

Con el objetivo de descontaminar afluentes de origen industrial y doméstico mediante la luz solar, como fuente de energía alternativa y ecológica, fue creado un colector solar parabólico, diseñado y construido en el país por especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El innovador dispositivo permite eliminar bacterias, moléculas cancerígenas, microorganismos, metales pesados e impurezas alojadas en el agua, sin generar ningún impacto ambiental, reseña una nota de prensa del Ivic.

“Con un colector de sólo un metro cuadrado (m2) podemos tratar hasta 250 litros de agua en un día, por lo que el diseño de una plataforma solar de tan sólo 10.000 m2 permitiría el tratamiento de hasta 2 millones y medio de litros de agua diaria, es decir, suficiente para más de 5.500 personas”, explicó Juan Matos, investigador encargado del Departamento de Fotocatálisis y Energías Alternativas de este instituto.

Para construir este sistema fotocatalítico se utilizaron una base de hierro y láminas de aluminio electro pulido en forma de parábolas que retienen la luz solar, las cuales al estar en contacto con nanomateriales híbridos a base de carbono desencadenan una reacción química que va degradando los componentes contaminantes en el agua, mientras circula por cada uno de los conductos, dando como resultado un líquido purificado y apto para el consumo humano.

Se trata de un colector cuyo impacto ambiental es prácticamente nulo, ya que emplea luz solar como fuente de energía limpia y tampoco requiere del uso de aditivos químicos y surfactantes, entre otros componentes que son contaminantes para el medio ambiente.

“Ni siquiera se necesita tener grandes estructuras de cemento ni mantener el equipo enchufado, puesto que con celdas solares se puede generar la electricidad que requiere la bomba para trasladar el agua hacia los tubos del colector, que tiene entre 10 y 12 años de vida útil”, detalló Matos.

Indicó que Venezuela se encuentra en la franja de mayor radiación solar del planeta, por lo que el escalamiento de colectores parabólicos -también empleadas en la plataforma solar de Almeria-España- es la solución más eficiente para el problema de la contaminación del agua y aire.

AVN