Falleció Douglas Engelbart, el pionero del “mouse”

Douglas Engelbart, visionario de Internet, inventor genial y creador del ratón, ha muerto a los 88 años. El estadounidense falleció el martes debido a una dolencia renal en su casa en Atherton, cerca de Palo Alto, según informó Instituto SRI International, para el que trabajaba desde hace décadas. El Comercio

Sin él, la forma en que se ve actualmente Internet y el PC sería complemente diferente. Engelbart no era considerado sólo un inventor con ingenio, sino también un pensador visionario. Ya en los años 50 reclamaba que la ciencia sacase más provecho de la capacidad de las máquinas de cálculo eléctricas para poder realizar verdaderos avances.

Entonces los ordenadores eran prohibitivos, ocupaban habitaciones enteras y tenían una capacidad que un teléfono móvil puede superar hoy con facilidad. Además su manejo era más complicado: para trabajar en ellos había que escribir largas secuencias de órdenes.

En diciembre de 1950, justo después de su compromiso, Engelbart tuvo una visión: se vio a si mismo ante un PC con símbolos en la pantalla, aunque le faltaba un forma fácil de manejarlo, según recordó más tarde. Estuvo rompiéndose la cabeza con otros científicos hasta que en diciembre de 1968 creó una cajita de madera con dos rueditas.

Su movimiento se transformaba a través del cálculo en un diagrama que la computadora entendía. Y eso a su vez en un movimiento con una pequeña flecha en la pantalla. Había nacido el ratón. A fines de los años 70 patentó la idea. Aun cuando los expertos mostraron interés, no de podía hablar de un avance. Hubo que esperar a fines de los años 70, cuando los investigadores del legendario centro de investigación PARC unieron a la computadora Alto un ratón con el que se podían hacer cálculos, marcar textos y abrir ficheros.

El fundador de Apple Steve Jobs vio Alto en 1979 y asumió la interfaz gráfica de usuario. La computadora “Lisa”, de Apple, fue el primer ordenador que tenía ratón. Con los Macintosh se propagó y luego el pequeño artilugio se impuso, a pesar de que al principio costaba varios cientos de dólares. Y a su difusión contribuyó una empresa fundada en Suiza y que ganó dinero a montones con los ratones: Logitech.

En los años 80 el uso de los ratones se estandarizó y también Microsoft los incluyó para Windows. Casi 30 años después de la presentación de Engelbart, los ratones se han convertido en un objeto de uso cotidiano. El ratón contribuyó considerablemente a manejar el PC y contribuyó a que la tecnología llegara a una gran cantidad de personas. En la actualidad se fabrican más de mil millones de ratones, desde los modelos estándar hasta ejemplares de coleccionista y algunos de precisión, que también cuestan varios cientos de dólares.