Desarrollan método para medir potencial de medicamentos

Foto: Archivo

 

Investigadores en el Instituto Karolinska en Suecia han desarrollado el primer método para medir directamente la medida en que los medicamentos alcanzan sus objetivos en la célula. El sistema, que se describe en la revista científica ‘Science’, podría contribuir de manera significativa al desarrollo de sustancias nuevas y mejores.

La mayoría de los fármacos funcionan mediante la unión a una o más proteínas y afectando a su función, lo que crea dos cuellos de botella comunes en el desarrollo de fármacos, la identificación de las proteínas diana correctas y el diseño de moléculas de fármacos capaces de tratar con eficacia y unirse a ellas. La nueva herramienta, llamada CETSA (Celular térmica cambio de ensayo), utiliza el concepto de que las proteínas diana por lo general se estabilizan cuando las moléculas de la droga se unen a ellas.

“Hemos demostrado que el método funciona en una amplia variedad de proteínas diana y nos permite medir directamente si las moléculas de medicamentos alcanzan sus objetivos en células y modelos animales”, dice el investigador principal, el profesor Pär Nordlund, del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica. “Creemos que CETSA eventualmente ayudará a mejorar la eficacia de muchos fármacos y contribuir a mejorar las moléculas de fármacos y hacer tratamientos más exitosos”, añade.

Con información de europapress.es