España califica de incongruentes las críticas de Maduro

 

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de “incongruentes” y un “error” las críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la actuación de España en la polémica por el vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, informa eleconomista.es.En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que el propio gobierno de Bolivia ha agradecido expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en Canarias, por lo que considera un “error” los reproches de Maduro.

“Hay una incongruencia entre lo que dice el que ha experimentado estos hechos y lo que dice el que los conoce como segunda derivada, que no coinciden en su apreciación”, destacó.

La vicepresidenta del Ejecutivo se preguntó si el presidente de Venezuela conoce el conjunto de las declaraciones y las actuaciones de los diferentes gobiernos en este episodio, especialmente del Gobierno de España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este jueves a arremeter contra el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien tildó de “indigno” y “abusador” porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.

Esta mañana, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el extécnico de la CIA Edward Snowden -al que reclama Estados Unidos por espionaje- estaba en el avión.

Margallo añadió que España “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” e insistió en que España nunca negó ni bloqueó la escala del avión presidencial en Gran Canaria -que finalmente se produjo por la tarde- ni cerró su espacio aéreo.