La Banda Sinfónica Simón Bolívar debuta en Europa

El próximo domingo 8 de julio en el teatro Chatelet de París la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar interpretará en concierto el estreno mundial de la obra del compositor venezolano Giancarlo Castro titulada “Rapsodia para Talentos”, obra comisionada por la reconocida marca de instrumentos musicales de viento Buffet Crampon y de esta manera darán inicio a su primera gira por Europa

 

Prensa FundaMusical Bolívar

 

El 2013 ha representado un año de grandes éxitos para la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, agrupación emblema del Conservatorio de Música Simón Bolívar. En esta oportunidad se prepara para emprender su primera gira europea. Luego del lanzamiento de su primera producción discográfica “Mambos y Fanfarrias”,  bautizada el pasado mes de febrero y dirigida por el maestro alemán Thomas Clamor, los integrantes de la agrupación buscan conquistar suelo europeo llevando su música y legado artístico de El Sistema a Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España.

 

La gira comenzará en Francia en el prestigioso teatro Chatelet de París, el domingo 8 de Julio a las 8:00pm, recinto cultural que recibirá a más de 100 músicos bajo la dirección del joven maestro Sergio Rosales. Como parte del repertorio que ofrecerán al público francés, estrenarán la obra Rhapsody for Talents, escrita por el larense Giancarlo Castro, compositor y trompetista de El Sistema, la cual fue comisionada por el grupo francés Buffet Crampon, destacado consorcio en la construcción de instrumentos de viento a nivel mundial.

 

“Hacer en estos momentos una obra para la banda, tomando en cuenta su alto nivel representa un gran reto. Esta rapsodia es una obra corta compuesta por 5 temas variantes que contiene colores clásicos y del jazz. Los integrantes de la banda son muchachos preparados que hacen vida musical con mucha responsabilidad, veo a la banda sinfónica como a un carro de Fórmula 1 que cayó en un buen equipo y está siendo manejada muy bien artística y musicalmente, en ellos siempre encuentras un alto nivel que hace que la música fluya con facilidad”, afirmó el compositor y trompetista venezolano Giancarlo Castro.

 

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar continuará la gira en Bélgica y Suiza donde ofrecerán conciertos los días 11 de julio en el Sporthal Den Boer de Gante, y el 13 de julio en el Kursaal Congress de Interlaken respectivamente. Seguidamente realizarán participaciones de gran envergadura a partir del 16 de julio dentro del festival “World Music Contest” en Kerkrade, Holanda, el festival de bandas más grande y famoso del mundo.

 

El recorrido musical que realizará la agrupación venezolana culmina en España, la cuna de las bandas sinfónicas y populares, donde formarán parte como invitados  especiales del “Certamen Internacional de Música par Bandas”, presentándose en el impotente Palau de la Música de Valencia el día 20 de julio.

 

“Tenemos una expectativa y una responsabilidad muy grande, llevaremos con mucho orgullo el nombre de nuestra banda por Europa, esta gira es de suma importancia y en este primer recorrido europeo  quedará demostrado el trabajo y dedicación que se realiza en el Conservatorio de Música Simón Bolívar”, expresó Valdemar Rodríguez director del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

 

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar logró en 7 años consagrarse como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de toda Latinoamérica. Nació en el año 2005 en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Actualmente está integrada por talentosos jóvenes provenientes de todo el país.

 

En este periplo, sus intergrantes no solo ofrecerán conciertos, sino que compartirán con maestros, dictarán clases y talleres a músicos de los diferentes países europeos que se proponen visitar. Este intercambio cultural y pedagógico fortalece el aporte que constantemente realiza El Sistema a nivel mundial.

 

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es la agrupación formada en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica de los miembros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.