Pescador atrapó al pez más antiguo del mundo (Fotos)

Henry Liebman es un agente de seguros que en sus ratos libres practica la pesca. Hace poco se encontraba en Sitka, Alaska, en donde capturó a un gigantesco pez roca. Sin embargo, lo impactante no fue el tamaño de este ejemplar, sino la antigüedad que tenía.

Liebman cuenta que en cuanto lo atrapó supo que se trataba de un pez enorme, pero jamás imaginó que lo fuera tanto. Este pez roca pesaba 17 kilos, y media casi un metro, por lo que ya es considerado el ejemplar más grande de esta especie capturado por un aficionado.

Nadie sospechaba que el tamaño de este pez pasaría a segundo plano, en cuanto se supo que varios especialistas afirmaron que la edad de esta criatura marítima rondaba los 100 años. Incluso Troy Tidingco, miembro del Departamento de Pesca de Sitka, se aventuró a decir que este espécimen alcanzó los 205 años de edad.

El pez roca más longevo que había sido capturado tenía 175 años, aunque de acuerdo a Tidingco, este era de mucho menor tamaño.

Por ahora, un grupo de científicos trabaja buscando dar con la edad exacta del pez. Para hacerlo le cortarán la cabeza a fin de estudiar dos huesos pequeños de su oído llamados otolitos, que al igual que los troncos de los árboles, tienen anillos que permitirán determinar su longevidad.

Podría darse el caso de que este pez hubiera habitado en las aguas de Alaska, cuando este terreno era parte de Rusia, antes de que Estados Unidos lo comprara en 1867.

Estos peces conocidos como los ‘shortrakers’ suelen alimentarse de cangrejos, calamares pequeños y camarones. Son peces muy longevos que a los 10 años alcanzan su madurez sexual y que generalmente rebasan los 50 años.

Fuente: Sopitas