Madre e hija varadas en Brasil por custodia

La Policía de Brasil les confiscó el pasaporte a una madre y su hija de 6 años debido a una disputa con el padre sobre la patria potestad de la menor, lo que ha provocado que estén varadas en el país sudamericano, dijo la mujer.

(foto AP)

Shauna Hadden, de 33 años, y su hija, Ava Machado, se encuentran desde finales de mayo en Brasil, adonde llegaron con la intención de que la menor se reencontrara con su padre, al que no había visto en más de tres años.

Ambas llegaron a Río de Janeiro como parte de un viaje para visitar al padre de la niña, Donizete Machado, de 32 años, pero Shauna Hadden recibió una llamada de un amigo de ambos quien le advirtió que el hombre pretendía quedarse con la niña, dijo el viernes la madre de la mujer, Linda.





En lugar de tomar el avión para reunirse con Machado, la madre y la hija se dirigieron a la ciudad de Fortaleza, en el norte, para quedarse con amigos.

Entonces, a principios de junio agentes federales les confiscaron los pasaportes.

El viernes la abogada de Machado confirmó la retención de los pasaportes tras la solicitud legal del padre, aunque negó que pretenda la patria potestad de la niña. La madre ha tenido la patria potestad plena de la menor desde la separación de la pareja en 2009.

Según la abogada Isabel Feijo, su cliente solicitó a las autoridades judiciales la retención de los pasaportes alegando que la madre había incumplido el itinerario para el encuentro previsto con Ava.

“(Machado) desea que la niña lo visite a él y a su familia; si la madre acepta esto, la solicitud de retención de pasaportes se retirará de inmediato, desestimaremos el caso”, dijo Feijo.

Feijo dijo que Hadden —que viajó con boletos comprados por su ex esposo— llegó el 21 de mayo a Río de Janeiro y debía reunirse con Machado en la ciudad de Florianópolis antes de viajar juntos a la ciudad de Criciúma, 200 kilómetros (125 millas) al suroeste.

Cuando Hadden y la niña no se presentaron, Feijo solicitó el 27 de mayo a un tribunal que le retiraran los pasaportes a las dos.

Shauna Hadden, es trabajadora social de 33 años y oriunda de Agawam, Massachusetts.

En los documentos presentados ante el tribunal, la abogada alegó que Hadden nunca tuvo intención de permitir que la niña viera a Machado y aprovechó los boletos para reunirse con un novio con el que se comunicaba por internet.

La familia de Hadden calificó de ridícula la aseveración, aunque en un intercambio de mensajes por Facebook desde el 16 de abril —cinco semanas antes del viaje— Hadden expresa su intención de visitar al hombre mencionado en la solicitud de confiscación de pasaportes y que vive en la ciudad donde ella se está quedando.

La madre de Hadden dijo que su hija tenía intención de visitar a su ex marido porque había comprado regalos para los sobrinos y sobrinas de él y que Shauna Hadden llevaba con ella.

Linda Hadden dijo que es posible que su hija esté saliendo con el otro hombre pero esa no fue la única razón del viaje.

Machado, que trabaja de pintor de casas, fue expulsado de Estados Unidos porque ingresó de manera ilegal desde México, confirmó la abogada.

Rafaela Santos Martins da Rosa, jueza federal brasileña que lleva el caso, dijo que no podía facilitar detalles porque hay una menor de por medio y las leyes imponen reservas de silencio al respecto.

La policía federal brasileña declinó hacer declaraciones sobre el particular. Por su parte, la embajada de Estados Unidos confirmó en Brasilia que Hadden está en Fortaleza y recibe apoyo consular.

La senadora federal estadounidense Elizabeth Warren y el representante federal Richard Neal, ambos de Massachusetts, dijeron que están haciendo gestiones para lograr el regreso de la madre y su hija a Estados Unidos.

En Brasil es normal que las autoridades confisquen los pasaportes de los padres si un juez considera que existe la posibilidad de que alguno de los padres intente sacar al hijo del país sin autorización del otro.

En un mensaje electrónico dirigido el viernes a The Associated Press, Hadden dijo que ella y su hija viven momentos de tensión y desean regresar a Estados Unidos.

“Ava está cansada y pasa momentos difíciles”, apuntó. AP