Mohammed ElBaradei fue nombrado primer ministro de Egipto

Foto: EGYPTIAN TV / AFP

Mohammed ElBaradei fue nombrado este sábado primer ministro de Egipto, tres días después de que el ejército derrocara a Mohamed Mursi, anunció el movimiento Tamarod, que estuvo en el origen de las manifestaciones contra el presidente islamista. AFP

Una fuente militar precisó a la AFP que ElBaradei, exjefe de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), prestará juramento este mismo sábado.

La agencia estatal de noticias Mena indicó a su vez que ElBaradei se reunió más temprano con el presidente interino Adly Mansur.

El martes, la oposición, integrada entre otros por Tamarod, le había encargado su representación durante la transición política tras la expulsión de Mursi.

La hoja de ruta, elaborada por el ejército, la oposición y los principales líderes religiosos del país, establece el nombramiento de un gobierno interino “dotado de plenos podres” antes de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en una fecha que todavía no fue precisada.

Mohammed ElBaradei, premio Nobel de la Paz en 2005 por su trabajo en el seno de la AIEA, regresó a Egipto en 2010 para llevar a cabo la oposición al régimen de Mubarak.

ElBaradei apoyó activamente el levantamiento contra Mubarak en enero y febrero de 2011 y después se posicionó como una de las figuras clave del movimiento laico y liberal que actualmente reclama la marcha de Mursi y la organización de elecciones presidenciales anticipadas.