Alpinista venezolano entre los primeros cinco de Red Bull X-Alps

Foto: Archivo

 

El cruce extremo de los Alpes comenzó muy bien para el venezolano Raúl Penso, uno de los dos competidores latinoamericanos invitados a la sexta edición de la “Red Bull X-Alps 2013”, competencia extrema que durante más de 10 jornadas de hasta 18 horas de esfuerzo, cruzará 5 países en Parapente o a pie, desde Salzburgo en Austria, hasta el principado de Mónaco.

El grupo de 31 atletas de 21 países salió desde la Plaza Mozart de Salzburgo, en el centro de la ciudad austríaca a las 11 de la mañana del domingo y corrió por 4,7 kilómetros en ascenso hacia la cima del Gaisberg, de 1.287 m sobre el nivel del mar, punto desde el cual desplegaron sus alas y volaron hacia la cima del Monte Dachstein, de 2.995 metros de altura, ubicado a 53,3 kms en línea recta hacia el sur desde Salzburgo, lugar donde se encuentra ubicada la segunda baliza de control.





El venezolano completó el día en la cuarta posición a 2.245 m de altura y con 975 kilómetros de recorrido hasta la meta pendientes. Los pilotos que llevan la delantera al criollo son el suizo Christian Maurer (campeón de las ediciones 2009 y 2011 de esta carrera), el italiano Peter Gebhard y el inglés Jon Chambers.

El suizo Maurer aprovechará en el “pase nocturno” que otorga la organización este año para tratar de avanzar a pie durante la madrugada en su primer día de competencias y tomar una buena posición para un vuelo de más de 150 kilómetros la mañana del lunes 8 de julio hacia el Wildkogel de 2.224 m, al oeste del Dachstein, aún en territorio austríaco.

El inicio de la competencia fue espectacular y dramático para el competidor japonés Ogisawa cuyo parapente se enredó en los árboles tan pronto levantó vuelo en Gaisberg retrasándose hasta 45 minutos en su rescate y reposición de un parapente. El argentino Claudio Heidel se ubicó en la posición 27º después del primer día de competencias.

En esta extraordinaria competencia, Penso cuenta con el apoyo de la marca de ropa deportiva especializada para climas extremos Helly Hansen, los equipo de vuelo Ozone, la empresa de alquiler de vehículos timetofly.ch, los especialistas en alimentación para deportes de aventura Sponser y los hosteleros suizos de alpinzentrum.com, gsstad fly club y gsstad park hotel, así como el respaldo institucional del Ministerio del poder Popular para el Deporte de Venezuela.

En la prueba que combina parapente, trekking y orientación y cruza Los Alpes desde Austria, pasando por Alemania, Italia, Suiza, Francia hasta llegar a Mónaco, estarán compitiendo con el venezolano Penso y el Argentino Heidel los austríacos Paul Guschbauer, Mike Küng, Thomas Hoffbauer, el belga Thomas de Dorlodot, el canadiense Max Fandery, el Checo Michal Krysta, el español Iñigo Gabiria, los franceses Latour Clemente, Antoine Girard y Víctor Sebe, el británico Jon Chambers, los alemanes Lars Budack y Max Mittman, los italianos aaron Durogati, Peter Gebhard y Andy Frotscher, los japoneses Kaoru Ogisawa y Soichiro Tadano, el koreano Pil Pio Hong, el holandés Ferdinand Van Schelven, el nepalí Babu Sunwar, el polaco Powel Faron, el rumano Toma Coconea, el sudafricano Pierre Carter, el ruso Evgenii Griaznov, los suizos Christian Maurer (Campeón 2009 y 2011) y Martin Muller, junto a los estadounidenses Honza Rejmanek y Stephan Hasse.

El desafío se completa cuando el primer competidor alcanza la meta y abre el cronómetro para que, en las siguientes 48 horas, completen la carrera los demás participantes. Transcurrido este período se cierra la clasificación y los servicios de asistencia a lo largo de la ruta.

Con información de globovision.com