Kerry regresará a Oriente Medio esta semana

Kerry regresará a Oriente Medio esta semana

Foto: Archivo

 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, va a efectuar una nueva gira por Oriente Medio en los próximos días para tratar de relanzar las negociaciones israelo-palestinas, anuncia este domingo la prensa israelí.

Según los diarios Yediot Aharonot y Haaretz, John Kerry llegará a Israel a final de semana.





Durante su última visita, que concluyó el 30 de junio, protagonizó negociaciones maratonianas para relanzar negociaciones congeladas desde hace casi tres años. Kerry aseguró que se habían producido “avances reales”, pero los palestinos lo desmintieron.

Desde entonces, Frank Lowenstein, uno de los dos colaboradores de Kerry que ha permanecido en la región, se ha reunido “casi a diario” con responsables israelíes y con el negociador palestino Saeb Erakat, precisa Haaretz.

“Lowenstein trata de convencer a las dos partes de que acepten un documento con los principios básicos para reanudar las negociaciones, pero no ha habido ningún acuerdo”, agrega el diario.

A principios de julio, un responsable palestino aseguró a la AFP que Kerry presentó una “iniciativa para reanudar negociaciones directas e intensivas durante seis a nueve meses para lograr un acuerdo de paz”.

Esta iniciativa parte de los principios presentados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2011, quien manifestó el deseo de la creación de un Estado palestino sobre la base de las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, pero no prevé la suspensión de la colonización israelí exigida por los palestinos, agregó dicho responsable, que solicitó el anonimato.

Según el diario Al Hayat, con sede en Londres, que cita fuentes diplomáticas occidentales, las negociaciones se llevarían a cabo durante seis a nueve meses durante los cuales se decretaría una suspensión de la construcción de nuevos asentamientos fuera de los principales bloques de colonias de Cisjordania.

Por otra parte, según ese diario, Israel podría liberar a 103 prisioneros palestinos detenidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y permitiría a los palestinos el desarrollo de proyectos en el sector “C” de Cisjordania, donde el 60% del territorio está bajo control total israelí.

Ningún responsable oficial israelí ha confirmado estas informaciones.