Presidente de Panamá llega a Caracas este lunes

Presidente de Panamá llega a Caracas este lunes

Foto: EFE

 

El Gobierno de Venezuela confirmó hoy que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegará a Caracas este lunes, pero no aludió a las razones de la visita, EFE.

El viaje de Martinelli fue confirmado en una convocatoria a los periodistas del Gobierno venezolano, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, para asistir a esa hora al aeropuerto de Caracas.





El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, informó hace cinco días que Martinelli hablará con su colega venezolano, Nicolás Maduro, sobre la deuda millonaria que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.

Se trata, declaró Núñez Fábrega el pasado lunes a periodistas de su país, de “cifras muy sustanciales, cifras de cientos de millones de dólares”, y añadió que Martinelli intentaría “llegar a algún tipo de acuerdo para acelerar los pagos”. Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre, la segunda en importancia en el mundo después de Hong Kong.

El diplomático explicó que el asunto gira en torno a los pagos que se adeudan a los proveedores de la Zona Libre de Colón, y que “parte del problema es que en Venezuela existe una autoridad monetaria que es el CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) que a veces, ellos, han tenido dudas” sobre su puntualidad de pago.

CADIVI es la instancia gubernamental venezolana encargada de administrar el control estatal de divisas que rige en el país suramericano desde febrero de 2003, y las asigna tras engorrosos trámites y justificaciones que deben efectuar tanto empresarios como particulares.