Contexto internacional del lunes 08 de junio de 2013

(deInmediato) Suiza relaja el secreto bancario.- Las nuevas directrices que Suiza dictó esta semana para sus bancos deberían facilitarle a Estados Unidos la labor de atrapar evasores fiscales estadounidenses que escoden dinero en cuentas en el extranjero. Suiza ha estado sometida a intensa presión para encontrar la manera de permitir que sus bancos compartan información con las autoridades estadounidenses a fin de evitar acciones legales potencialmente paralizantes.

El gobierno suizo intervino después de que el parlamento vetó cambios a una regla que impedía que los bancos del país cooperaran con Estados Unidos. Las nuevas directrices permiten a los bancos solicitar autorización para proporcionar a las autoridades estadounidenses cierta información acerca de las cuentas bancarias en el extranjero. Todavía se les impide revelar información acerca de clientes individuales, pero pueden compartir información sobre los empleados que trabajaron en las cuentas y sobre las cuentas que fueron transferidas a otros bancos.

Este cambio formaliza un enfoque que permitió a UBS alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses en 2009 sobre reclamaciones de evasión fiscal, a cambio de 780 millones de dólares en multas e indemnizaciones, y debilita aún más las estrictas leyes de secreto bancario del país. Esas leyes favorecieron y fomentaron la industria bancaria offshore (por debajo, sigiloso o fuera del país del cuentahabiente) más grande del mundo (con 2.2 billones de dólares), donde los titulares de cuentas podían ocultar activos y evadir impuestos en sus países de origen.





Los bancos suizos han venido perdiendo poco a poco su singular atractivo de extrema discreción, confidencialidad y anonimato para el cliente, y esta última decisión podría acelerar el cambio en la industria. Miles de millones de dólares han sido retirados de cuentas bancarias suizas en los últimos años y la industria enfrenta una creciente presión ante el aumento del poder financiero de la zona Asia-Pacífico. La firma de investigación londinense WealthInsight prevé que Singapur superará a Suiza para convertirse en el mayor centro mundial de riqueza offshore en 2020.

Si bien el panorama puede parecer desolador, los bancos suizos seguramente le darán la bienvenida a la posibilidad de revelar cierta información a las autoridades si con ello reducen el riesgo de fuertes multas y duras acciones legales por parte de Estados Unidos. A principios de 2012, el banco suizo Wegelin and Co. se vio obligado a cerrar después de ser acusado por el Departamento de Justicia de ayudar a contribuyentes estadounidenses a esconder del fisco más de 1,200 millones de dólares. Los bancos suizos han estado planeando la modificación de las reglas de secrecía durante más de una década, señala el analista bursátil de Citi Research, Kinner Lakhani.

“Ellos sabían que el secreto bancario no iba a durar para siempre”. De acuerdo a Lakhani, los bancos ahora centran sus esfuerzos en ayudar a los clientes a hacer la transición hacia cuentas transparentes y onshore (ubicadas en el país de residencia de los cuentahabientes). También se están expandiendo en los mercados emergentes y mejorando sus ofertas para personas muy acaudaladas. “Esto es parte de un proceso continuo de normalización del panorama bancario suizo”, explica Lakhani.

“Habrá una mayor evolución que cambiará la ruta de Suiza para que sea un centro de la banca privada por razones distintas a las del secreto bancario”. Otros países europeos también están siendo presionados para compartir más información sobre las cuentas bancarias. Luxemburgo anunció en abril que a partir de 2015 comenzaría a compartir información acerca de las cuentas de los depositantes; en los mismos días Austria indicó que entraría en negociaciones con la Unión Europea para hacer lo mismo.

*****

Colombia busca fortalecer su economía afianzando la inversión rusa.- El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró este sábado que Colombia y Rusia están a punto de concluir las negociaciones para un acuerdo de protección de inversiones. “Queremos fomentar las inversiones. La última ronda de la comisión bilateral ha tenido conclusiones positivas para ambos países”, dijo Díaz-Granados en un céntrico hotel de la capital rusa. Colombia está interesada en atraer empresas, en particular del sector de automoción, como ensambladoras de autobuses, para lo que ofrece toda clase de facilidades para la inversión, incluidas zonas francas cerca de los puertos. “Queremos que las empresas rusas vengan a ver el potencial de nuestro mercado interno, pero también vean cómo pueden utilizar nuestro país como una plataforma hacia otros países de la región con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio”, señaló.

Díaz-Granados recordó que Colombia “es el tercer país más dinámico de América Latina en recepción de inversión extranjera, con más de 15.800 millones de dólares en 2012”. “El Banco Mundial aseguró que Colombia tiene uno de los mejores climas de protección para las inversiones, lo que tranquiliza a los inversionistas”, destacó. Colombia también quiere que Rusia participe en los estudios geológicos del potencial minero y energético de Colombia, ámbito en el que las empresas rusas tienen gran experiencia y disponen de la tecnología necesaria. La parte rusa, dijo el ministro, ha planteado su interés en exportar trigo a Colombia, país que tradicionalmente importa ese cereal de otros países.

Durante la reunión de la comisión bilateral del sábado, Colombia, como presidenta rotatoria de la Alianza del Pacífico, propuso crear un grupo de trabajo para impulsar el acercamiento comercial con la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán). “El volumen comercial fue de 500 millones dólares el pasado año. Creemos que hay margen para incrementar esas importaciones y aumentar la presencia de nuestros productos en el mercado ruso”, indicó.

Colombia exporta principalmente a Rusia flores, café y banano, y le gustaría importar productos como los fertilizantes, rubro en el que Rusia es una potencia, que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura, según Díaz-Granados. En octubre de 2012 la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta, invitó en Moscú a las compañías rusas a invertir en el “milagro económico colombiano” en el marco del foro empresarial “Colombia, país de oportunidades”. Díaz-Granados llegó a Rusia en el seno de una delegación encabezada por la titular colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, quien se reunió la víspera en Moscú con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

*****

Christine Lagarde augura leve contracción de previsiones de crecimiento del FMI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dejó entrever este domingo que las previsiones de crecimiento del organismo serán revisadas ligeramente a la baja en los próximos días. “Dijimos en abril con ocasión de las asambleas de primavera (boreal del FMI y del Banco Mundial, NDLR) que la reactivación se dividía en tres velocidades, e incluso en tres velocidades y media porque habíamos dejado de lado a Japón”, recordó Lagarde en los encuentros económicos de Aix-en-Provence (sur de Francia).

Esto incluía “las economías de los países emergentes y en desarrollo que avanzan a un ritmo de un 5,5% en promedio, un grupo de economías entre ellas Estados Unidos, pero también Suecia, Australia y Canadá que están despegando y parten con un ritmo promedio que ronda el 2%, y cierta cantidad de economías que están en punto muerto, y que de hecho son las economías de la zona euro”, recordó. “Teníamos por lo tanto una previsión de crecimiento de alrededor de 3,3% (para el conjunto), pero temo que teniendo en cuenta lo que observamos actualmente en las economías de los países emergentes en particular -y no en los países en desarrollo así como en los países de bajos ingresos- temo que estemos por debajo de esta cifra”, sostuvo Lagarde.

*****

Banco Central de Irán elimina el cambio oficial de divisas.- El Banco Central de Irán eliminó este sábado uno de los dos tipos de cambio de divisas que hasta el viernes marcaba el panel de transacciones, para tener ya una tasa gubernamental única en el precio de divisas, informaron este sábado los medios locales. Hasta el viernes, en Irán había tres tipos de cambio, dos de ellos oficiales: el cambio oficial de 12.260 rIales por dólar, utilizado para importar mercancías esenciales, que ha sido eliminado, y el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán, que este sábado rondaba los 24.779 rIales por dólar, para el pago de servicios o compra de mercancías de importancia media .Además, existe en el país el denominado cambio libre, que este sábado alcanzó los 33.400 rIales por dólar.

El panel de precios de divisas del banco central mostraba siempre el cambió oficial, el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán y el libre. Los funcionarios del sector de economía del país insistían desde hace meses en su deseo de que se eliminase el cambio oficial, ya que estaba muy lejos de la realidad del mercado. El rial iraní se ha depreciado de manera ostensible desde principios de diciembre de 2011, cuando se cotizaba tanto en el cambio oficial como en el libre alrededor de los 11.000 rIales por dólar.

*****

China y Suiza firman un acuerdo de libre comercio.- China y Suiza firmaron este sábado un acuerdo de libre comercio, el segundo de Pekín con un país europeo, en un contexto marcado por un conflicto comercial entre la segunda economía mundial y la Unión Europea. El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann, rubricaron el acuerdo durante una ceremonia en el ministerio de Comercio en Pekín. “Este acuerdo de libre comercio tiene un significado importante para las relaciones entre nuestros dos países”, declaró el ministro de Economía suizo después de la firma. Schneider-Ammann recalcó la importancia del mercado interior chino con un fuerte potencial de crecimiento de su clase media emergente.

También insistió en que este acuerdo ofrece cobertura al país frente a los riesgos financieros proporcionándole unas perspectivas comerciales sólidas fuera de Europa después de la grave crisis de la zona euro. En realidad se trata de ampliar la zona de acción para diversificar los riesgos, y “esto tiene una gran importancia”, explicó. China es el tercer socio comercial de Suiza, después de Europa y de Estados Unidos. Los intercambios ascienden a 26.300 millones de dólares, con 22.800 millones de dólares para las exportaciones suizas a China. Suiza, decimonovena economía mundial, es uno de los pocos países occidentales con una balanza comercial positiva con el gigante asiático.

Las exportaciones suizas a China se centran en los relojes, los productos farmacéuticos y la maquinaria, e importa textil y máquinas. El acuerdo de libre comercio llega en un momento en China y la Unión Europea llevan varias semanas enfrentadas por un conflicto comercial. La Comisión Europea anunció en junio la imposición de tasas provisionales a los paneles solares chinos y Pekín replicó lanzando una investigación antidumping sobre los vinos importados por la Unión Europea. En abril, China firmó con Islandia su primer acuerdo de libre comercio con un país europeo. El acuerdo entre Suiza y China tiene que ser aprobado por el Parlamento suizo para poder entrar en vigor.

*****

Brasil anuncia recorte de hasta 6.650 USD millones para equilibrar cuentas públicas.- El gobierno brasileño aplicará un recorte de hasta 6.650 millones de dólares de gastos, para equilibrar las cuentas públicas y cumplir la meta de superávit fiscal primario de 2,3% del PIB, anunció el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega. “En este primer momento será de menos de 15.000 millones de reales (unos 6.650 millones de dólares al cambio actual), pero estaremos acompañando en el año si nuevos recortes son necesarios”, dijo Mantega durante entrevista televisada. “Lo importante es cumplir la meta de 2,3% (del PIB, que es el superávit fiscal primario, ndlr), esa meta será cumplida a cualquier costo”, añadió. El superávit fiscal primario es el ahorro del gasto público destinado a pagar intereses de la deuda.

Ese ahorro ayuda a mitigar el déficit de las cuentas públicas, y es una señal que el mercado reclama para garantizar la confianza en el país y que el gobierno mantiene las cuentas bajo control. El recorte será anunciado y detallado la próxima semana, informó el ministro, aunque en la entrevista ya adelantó que la reducción se aplicará a “gastos de funcionamiento, no en inversión ni en servicios sociales del gobierno”.

Tras dos años de bajo crecimiento e inflación elevada, Brasil vivió las mayores protestas callejeras de los últimos veinte años en junio, en reclamo de mejores servicios públicos de transporte, educación y salud, y contra las malas prácticas y la corrupción en la política. Mantega advirtió que una reciente medida del Congreso que implica retirar impuestos para abaratar el transporte, impactará en las cuentas públicas.

*****

La UE y EE UU celebran entre el 8 y 12 de julio en Washington la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión que finalmente la parte europea ha aceptado no suspender a raíz del escándalo del espionaje estadounidense.

*****

Raúl Castro reconoce el “obstáculo” de la doble moneda. El sistema de doble moneda es uno de los “obstáculos más importantes para el progreso” de Cuba, según el presidente, quien dijo que prosiguen los estudios para una unificación monetaria “ordenada e integral”.

*****

Standard & Poors rebaja la perspectiva de la deuda soberana de Portugal a ‘BBB’, bono basura.

*****

Estados Unidos creó 195.000 empleos netos en junio. La tasa de paro queda estable en el 7,6%.

*****

El Eurogrupo intenta evitar que Grecia descarrile y vigila la solución de la crisis de Gobierno portuguesa.- El alumno aplicado, Portugal, y el que lo deja todo para la víspera, Grecia, centrarán buena parte del debate de esta noche del Eurogrupo. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizarán las soluciones in extremis que ambos Gobiernos han alcanzado este fin de semana para evitar un posible descarrilamiento de sus respectivos programas de rescate. Portugal, por una crisis de Gobierno que amenazaba con forzar unas elecciones anticipadas.

Y Grecia, porque tras incumplir una de las condiciones pactadas (iniciar el proceso de despido de 12.500 funcionarios), seguía dando largas a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Además, también se analizará el informe de la Comisión y el BCE sobre el tercer y penúltimo examen del programa de rescate bancario español. En principio, buenas noticias: los ministros del euro leerán que el sistema financiero español, en estos momentos, no necesita más ayudas, aunque también podrán observar las preocupaciones de Bruselas y Fráncfort por el decreto ley andaluz anti-desahucios. Portugal: Passos-Coelho salva el Gobierno Aunque el miércoles pasado todavía no estaba en la agenda, fuentes comunitarias ya aseguraban que la crisis de gobierno portuguesa sería tratada en profundidad por el Eurogrupo, sobre todo por la inestabilidad política que generaba.

La dimisión de los ministros del partido minoritario de la coalición de Gobierno portuguesa y de su respetado ministro de Economía, Vitor Gaspar, generaron una fuerte incertidumbre política en Portugal, que parecía abocado a unas elecciones anticipadas. La agencia de rátings Standard & Poor’s anunció el pasado viernes que ponía en perspectiva negativa el ráting de Portugal y que había más de un 33% de probabilidades de que bajara el ráting en 12 meses. El temor de S&P era precisamente que Portugal que un nuevo Gobierno se desvíe del programa de rescate, pierda el apoyo institucional de la troika y no pueda recuperar el acceso a los mercados en 2014, tal y como prevé la hoja de ruta.

Pero este fin de semana, el primer ministro portugués, Pedro Passos-Coelho, logró aplacar la crisis de gobierno nombrando vicepresidente a Paulo Portas, líder de la coalición CDS-PP con la que Gobierno y que la semana pasada dimitió como ministro de Exteriores. Grecia: principio de acuerdo in extremis La crisis griega es una repetición de las anteriores: se acerca la fecha para autorizar otro desembolso del plan de rescate, si este no se produce Grecia se queda sin dinero y abocada al impago, pero Atenas se resiste a cumplir con las exigencias de la troika.

En esta ocasión, el cuello de botella eran los 12.500 funcionarios que Grecia se comprometió a incorporar a una “reserva de movilidad”, paso previo a un despido. Pero Atenas se ha resistido hasta este mismo sábado, cuando ha llegado a un acuerdo para proceder con esa medida antes de fin de año. Precisamente, esta mañana la troika ha confirmado el acuerdo técnico alcanzado en las políticas económicas y financieras, pacto necesario para que Grecia reciba el siguiente tramo de ayuda de 8.100 millones de euros.

Según la prensa griega, los ministros de Economía de la eurozona decidirán probablemente este lunes subdividir la ayuda en varios desembolsos, que sólo se harán efectivos cuando Atenas recupere el tiempo perdido. Así, de los 6.300 millones que corresponden a la eurozona -el resto del dinero lo aporta el FMI-, Grecia recibirá este mes 3.000 millones y otros 1.800 millones en septiembre. Con ello podrá hacer frente al vencimiento de deuda de 2.200 millones de euros del próximo mes de agosto. Pero este acuerdo ahora debe ser validado hoy por el Eurogrupo, de lo contrario, Grecia quedará a su suerte. Con el vencimiento de deuda de agosto, y sin acceso al mercado de deuda a largo plazo, solo le quedaría tratar de emitir letras a corto plazo, algo que no tranquiliza mucho a nadie, pero que sería la única alternativa al default.

España: no hace falta más dinero, pero cuidado con el decreto anti desahucios España ocupará una pequeña parte de la agenda. La Comisión Europea presentará el informe de la tercera revisión del programa de rescate bancario español, por el que España solicitó 41.300 millones para sanear su sistema financiero. Fuentes comunitarias aseguran que, en líneas generales, “el programa va bien” y que “ahora mismo no está previsto que se pida más dinero”. Sin embargo, hay algunos riesgos latentes, entre los que se encuentra el decreto ley antidesahucios de la Junta de Andalucía, que permite expropiar temporalmente viviendas a los bancos, a la par que sanciones económicas.

Según fuentes del Gobierno, la preocupación de la Comisión y el BCE (coautores del informe) por el decreto ley andaluz formará parte del análisis. En una carta que el Ejecutivo comunitario envió al Gobierno, aquel expresaba su temor por los riesgos que esta ley crea a las entidades financieras y la incertidumbre que genera ante inversores internacionales. Pero al margen de este punto, la sensación que el Eurogrupo quiere transmitir es que el rescate español avanza en la senda correcta: “El programa ha ido bien. No hay intención de recurrir a más dinero, el Frob y la Sareb están funcionando bien”, afirma un alto funcionario europeo.

Esta fuente asegura que dentro de poco se empezarán a debatir “las opciones” que se plantean para cuando acabe el programa, en enero del año que viene: “España está avanzando hacia la fase final del programa para el sector financiero y la próxima revisión se centrará ya en qué ocurre al final del programa, qué tipo de procedimiento hay que tener preparado”. Preguntado sobre las opciones que están sobre la mesa, esta fuente respondió que “es demasiado pronto” para especular con ello. Sin embargo, otras fuentes aseguran a EXPANSIÓN que existe un “debate embrionario” sobre la necesidad de prorrogar el programa de rescate actual, lo que permitiría extender la disponibilidad de los 100.000 millones de euros que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) tiene previstos para España. Hasta el momento, el saneamiento bancario ha requerido 41.300 millones, por lo que quedarían 58.700 millones disponibles.

*****

Carlos Slim invierte 31 millones de euros en la app musical Shazam.- REUTERS0 El creador de aplicaciones para teléfonos avanzados Shazam encontró un aliado inusual en Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien invertirá 40 millones de dólares (31,2 millones de euros) en el desarrollo de la aplicación para identificar canciones Shazam. La decisión es sorprendente para Slim, de 73 años, que impulsó su compañía América Móvil en el negocio de las telecomunicaciones y televisión altamente regulado de América Latina. Antes de Shazam, las únicas incursiones de Slim en Europa fueron la inyección de 4.800 millones de euros en participaciones en el operador holandés KPN y en Telekom Austria, sobre los cuales afronta importantes pérdidas de acciones después de que sus acciones cayeran abruptamente el año pasado.

Slim, considerado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes con una fortuna neta de 73.000 millones de dólares (56.925 millones de euros), fue atraído por uno de los dueños de Shazam, el fondo Kleiner Perkins Caufield & Byers de Sillicon Valley. Shazam, con sede en Gran Bretaña, usará los fondos para acelerar su expansión a la televisión, donde su programa de reconocimiento puede detectar la música de una anuncio publicitario y después llevar a los espectadores directamente al sitio web de la marca.

Shazam desea establecer la oferta en Gran Bretaña y en el resto de Europa Occidental y América Latina. “Dentro de 18 meses esperamos que la televisión supere significativamente la parte (del negocio) de la música y eso es parte de esta inversión”, ha asegurado en una entrevista Andrew Fisher, presidente ejecutivo de Shazam. Compañías como Unilever, Procter & Gamble y American Express ya han contratado a Shazam en campañas publicitarias en Norteamérica, donde la firma genera decenas de millones de dólares en ingresos del negocio en televisión, sostuvo Fisher. La inversión de Slim lleva la financiación total que Shazam ha asegurado desde el 2009 a 72 millones de dólares (56 millones de euros).

*****

La inversión en oficinas de Madrid se cuadruplica hasta 200 millones.- La inversión en edificios de oficinas de Madrid se situó en unos 200 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra registrada un año antes, según la consultora inmobiliaria Savills. Sólo en el segundo trimestre del ejercicio, el mercado de oficinas de Madrid contabilizó una inversión de unos 155 millones, importe que también cuadruplica al de 45 millones del mismo periodo de 2012. La firma inmobiliaria destaca la actitud de “búsqueda activa” de compradores, tanto nacionales como internacionales”, que registra del mercado terciario de la capital.

Entre los pasados meses de abril y junio se firmaron, no obstante, escasas operaciones, pero de destacado volumen, como la compra por parte del inversor Ramchand Bhavnani del edificio del Deutsche Bank en el Paseo de la Castellana de Madrid por 42 millones de euros, o la del inmueble de Serrano 60 por parte del fondo británico Meyer Bergman. Pese a estas operaciones, el informe de Savills indica que a cierre del pasado mes de junio Madrid contaba con 1,8 millones de metros cuadrados de superficie para oficina desocupada, lo que supone un incremento del 2% en comparación al cierre del primer trimestre del año. De esta forma, la tasa de disponibilidad sobre el parque total de oficina es del 14%. Savills achaca la “escalada” del porcentaje de oficinas vacías a la superficie de segunda mano liberada en los últimos meses y a la salida al mercado de varios inmuebles por proyectos de cambio de uso.

*****

Análisis: Latinoamérica no ayuda a mejorar las expectativas de BBVA y Santander.- Javier Montoya. En los años de crisis que llevamos, las filiales internacionales de los dos mayores bancos españoles les han permitido defender los resultados anuales. La caída de los beneficios en España, unida al crecimiento de los resultados a nivel internacional, ha incrementado la importancia de estas participadas en los beneficios agregados de BBVA y Banco Santander. La gran importancia de estas filiales provoca que cualquier traspié en los países con más presencia tenga un efecto muy significativo en las previsiones de los resultados futuros de los dos bancos.

La creciente inestabilidad en las economías emergentes, y más concretamente en algunos países latinoamericanos y Turquía, ha cambiado la percepción de los inversores y analistas sobre la contribución de las filiales de los dos grandes bancos españoles. No cabe duda que la aportación de los negocios latinoamericanos ha sido clave para reforzar y consolidar la posición de liderazgo que tienen BBVA y Banco Santander. En ese sentido, se pueden hacer pocas críticas, pero la reciente escalada en la agitación social de algunos países podría hacer que lo que antes era un punto positivo se convierta rápidamente en un importante factor de riesgo.

En concreto, empieza a preocupar y mucho la evolución de los acontecimientos en Brasil, donde a la debilidad de su economía se une el malestar social que ha desembocado en altercados importantes en varias ciudades. El gran interés por Brasil se ha visto reflejado en la evolución reciente de su bolsa. En la jornada del pasado martes se produjo la más fuerte caída en el mercado de los últimos meses. Los datos de producción industrial fueron muy débiles, lo cual ha añadido más leña al fuego de la incertidumbre.

Los analistas continúan rebajando sus expectativas de crecimiento de la economía brasileña y las cifras esperadas cada vez están más cerca del 2% que del 3% que se esperaba a principios de año. Sin embargo, la mala situación de Brasil ha desviado la atención sobre México, donde los datos financieros ofrecidos por su banco central describen una desaceleración en el mercado crediticio que no esperaban los analistas. Sin que esto sea preocupante, puesto que México sigue estando en mejor situación que otros países latinoamericanos, lo que sí debe de advertirse es que los datos sugieren que los resultados del segundo trimestre de la banca mexicana será más débiles de lo esperado: el crecimiento del crédito sigue desacelerándose y calidad de los activos es significativamente peor de lo esperado.

El crecimiento del crédito en México en mayo se desaceleró al 10,3% interanual, desde crecimientos del 11,3% en abril y del 12,7% en el acumulado del primer trimestre. Esto, en gran parte se debe al descenso del préstamo empresarial que tuvo un crecimiento más lento de lo estimado (6%). En cuanto a las operaciones de los bancos españoles, Santander México presentó cifras que estuvieron muy en línea con la media de la industria (+10% interanual); Bancomer, sin embargo, sigue muy por debajo de la media de la industria, creciendo al 3% en el año. Las tendencias son más débiles en todos los segmentos; corporativos (+3% interanual) y particulares (+4% en los préstamos al consumo y + 9% en las hipotecas).

Más importante aún que la desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito es que la calidad crediticia continúa deteriorándose rápidamente. La morosidad del sector siguió creciendo hasta el 3,1% en mayo (frente al 2,76% en abril y al 2,64% en marzo), en gran parte impulsada por préstamos corporativos, aunque el consumo y las hipotecas también fueron peor. Si la tendencia en el deterioro de la calidad crediticia continúa, es muy probable que tengan que aumentar las provisiones, algo que no entraba en las estimaciones de los bancos.

En concreto, aunque Bancomer tiene un cociente de morosidad inherentemente más alto que el sector debido a la mezcla de negocios, su morosidad en mayo se situó en el 3,76% (desde el 3,51% en abril), mostrando tendencias ligeramente mejores que el sector y que Santander. Por ejemplo, en préstamos corporativos, el aumento fue de 57 puntos básicos mes contra mes y de 63 puntos básicos en Santander en las mismas fechas. A tenor de los datos de mayo, las operaciones de Latinoamérica de BBVA y Santander sugieren que podría haber más riesgo a la baja en las estimaciones de crecimiento de aquí a final de año.

Sin embargo, es posible que la amenaza más grande para las estimaciones provenga de las peores tendencias de calidad de activos. Con algo menos de un 40% de los ingresos provenientes de México, BBVA parece ser más vulnerable. El peso del país es menor en la cuenta de resultados de Santander. La incógnita más importante sigue siendo la evolución en Brasil, puesto que en estos momentos es difícil conocer el impacto sobre el negocio de la desaceleración de la economía y de los altercados en las calles.

*****

La troika confirma el acuerdo alcanzado con Grecia para poder continuar su programa de ayuda.- La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar su programa de ayudas al país. La troika señaló en un comunicado que ha concluido su misión de revisión de las políticas griegas y que ha logrado un consenso con el país, que a continuación deberá ser validado por los ministros de Finanzas de la zona del euro, que se reúnen hoy en Bruselas y que abordarán este asunto. Grecia debe acometer medidas de ajuste adicionales para que la CE, el BCE y el FMI le desembolsen 8.100 millones de euros del siguiente tramo de ayudas.

La troika destacó que el pacto con las autoridades griegas versa sobre las “políticas económicas y financieras necesarias para garantizar que el programa vaya por el buen camino para alcanzar sus objetivos”. Las dos partes coincidieron en que la perspectiva macroeconómica “continúa ampliamente en línea con las proyecciones del programa”, con “expectativas de un retorno gradual al crecimiento en 2014”. En cualquier caso, subrayaron que “la perspectiva” todavía es “incierta”. La troika afirmó que las autoridades griegas se han comprometido a emprender acciones correctivas para “garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2013-2014 y conseguir un equilibrio primario este año”.

Indicó que esas acciones incluyen pasos concretos para tener más control sobre los gastos excesivos en el sector sanitario, reformas en los impuestos sobre los ingresos y la propiedad y en los códigos de procedimiento fiscal, y un refuerzo de la autonomía y eficiencia de los ingresos de la administración. Las autoridades griegas también se han comprometido, según la troika, a tomar medidas para enderezar las reformas de la administración pública, como completar los planes de personal para finales de año, incluir a los funcionarios en el plan de movilidad y redistribución, y cumplir los objetivos acordados para las “salidas obligatorias” de trabajadores.

Por otra parte, la troika subrayó que, con la recapitalización del sector bancario prácticamente completada, las autoridades griegas se han comprometido a dar más pasos para salvaguardar la estabilidad financiera a través de la venta de dos “bancos puente” y la finalización de su estrategia de un sistema bancario basado en cuatro pilares. “Estas reformas son un nuevo paso importante para facilitar el ajuste y permitir el crecimiento”, consideraron las tres instituciones. La misión también discutió con las autoridades griegas los progresos para reforzar la red de seguridad social, incluidos programas centrados en el empleo y la formación respaldados por la Unión Europea (UE) y un plan para proporcionar acceso a la atención sanitaria primaria a las personas que no tengan seguro.

Por último, indicaron que el Gobierno griego prepara la legislación necesaria en apoyo de ese programa y que presentará próximamente un proyecto de ley ante el Parlamento. Además, las autoridades preparan decisiones ministeriales y otras medidas legales para implementar sus compromisos “en los próximos días”. La troika señaló que este acuerdo logrado a nivel técnico no asume una reducción temporal del IVA en restaurantes, aunque precisó que ese “tema de importancia para las autoridades seguirá siendo discutido con el personal de la CE, BCE y FMI”. “Está previsto que el Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) y la dirección ejecutiva del FMI consideren la petición de aprobación de la revisión en julio”, puntualizó la troika.

*****

El Banco de Francia mejora su previsión para el segundo trimestre.- El Banco de Francia revisó hoy al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en una décima, hasta el 0,2%, en el segundo trimestre de 2013, tras la recuperación de la producción industrial en junio. Fotografía: P. Dávila Christian Noyer, Gobernador del Banco de Francia.

La mayor parte de los sectores industriales registraron un incremento, especialmente en el de fabricación de material de transporte (excluido el del automóvil) y el farmacéutico. El dato del Banco de Francia se conoce pocos días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) comunicara que Francia está formalmente en recesión después de encadenar dos trimestres consecutivos de bajada tras confirmar la caída de un 0,2% registrada en el primer trimestre de 2013.

Anteriormente el propio INSEE avanzó que en el conjunto de 2013 la economía gala caerá un 0,1% y añadió a ese dato el de la evolución del desempleo, que puede alcanzar el 10,7% de la población activa. El instituto prevé que haya un estancamiento en el segundo y tercer trimestres, para volver a un moderado crecimiento del 0,1% en el cuarto. Esa previsión coincide con la de la Comisión Europea, que el mes pasado pronosticó esa misma caída del 0,1% en el conjunto de 2013 y agregó que Francia puede crecer hasta un 1,1% en 2014.

*****

El Gobierno español multa con un millón de euros a Moneygram por la ‘Operación Emperador’.- El Gobierno ha impuesto una multa de 1,05 millones de euros a MoneyGram España, multinacional especializada en servicios de envío de dinero a nivel global, por infracción “muy grave” de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Esta sanción tiene relación con la llamada ‘Operación Emperador’. La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales alertó en su día de que MoneyGram no estaba avisando con la premura a la que está obligada por ley de las sospechosas cantidades de dinero que se enviaban desde sus oficinas de Madrid a China, y más cuando existían informes internos de la firma en las que precisamente se alertaba de esta cuestión.

La investigación policial desarrollada en la ‘Operación Emperador’ constató que gran parte de las remesas enviadas al país asiático procedían de las redes de blanqueo de la mafia china. Según una resolución de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta sanción, ya firme en vía administrativa, fue propuesta en noviembre de 2012 por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apenas una veintena de días después de iniciarse la ‘Operación Emperador’.

El Ejecutivo recuerda que esta normativa califica como infracción muy grave el incumplimiento del deber de comunicación en el caso de que directivos o empleados del sujeto obligado hubieran manifestado “internamente” la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación está relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. En concreto, se sanciona a MoneyGram con una amonestación pública y una multa de 1.050.001 euros, dentro del tramo superior aplicable, tras poner en relación y valorar “la enorme gravedad de los hechos y su importancia”, así como la actitud de la entidad, el patrimonio neto y las comisiones cobradas.

Contra esta decisión, explica la resolución, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación o recurrirse ante lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de sos meses. La firma de transacciones financieras MoneyGram trabaja en cooperación con agentes especializados en 300.000 sucursales distribuidas en 197 países y territorios.

*****

Las exportaciones alemanas caen un 2,4% en mayo.- Las exportaciones alemanas cayeron en mayo un 2,4% con respecto al mes anterior y un 4,8% en términos interanuales, debido al derrumbe de la demanda de la zona euro, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por su parte, las importaciones de bienes y servicios a la mayor economía europea ganaron en mayo un 1,7% con respecto a abril, pero cedieron un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, Alemania facturó al extranjero bienes y servicios por valor de 88.200 millones de euros en mayo e importó por una cuantía de 75.200 millones de euros.

Así, la balanza comercial alemana cerró mayo con un superávit de 13.100 millones de euros, frente a los 15.600 millones finales del mismo mes del ejercicio anterior. La caída de las exportaciones se debe principalmente al derrumbe de la demanda de bienes y servicios alemanes en el continente europeo, lastrado por la crisis de la deuda de la eurozona.

Las ventas alemanas en la Unión Europea (UE) cayeron en mayo un 7,1% en términos interanuales, hasta los 50.000 millones, y un 9,6% a los países de la eurozona, hasta los 32.300 millones. Alrededor del 40% de las exportaciones alemanas se dirigen a la zona euro -en la actualidad en recesión- y los envíos a la UE suponen el 60 % de sus ventas en el exterior, con lo que la situación económica del continente es vital para la buena salud del sector exterior alemán. Las exportaciones a terceros países también cayeron en términos interanuales, un 1,6%.

*****

Bruselas afirma que la banca española no necesita más ayuda europea.- Un documento de la Comisión Europea (CE) al que ha tenido acceso la agencia Reuters afirma que España no necesita utilizar los fondos disponibles del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para seguir apoyando a los bancos. El problema del sector es la rentabilidad. Europa concedió a España hasta 100.000 millones de euros para rescatar a su sector financiero, pero hasta ahora sólo se han utilizado 41.300 millones. Pese a los continuos rumores sobre la necesidad de utilizar más dinero europeo para la banca, la Comisión Europea consideró que el sector financiero español no necesita más ayuda.

Así consta en un documento de la CE en el que aparecen las conclusiones de la reciente visita a España del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ello, Bruselas destaca que ahora el principal problema de los bancos españoles es ser rentables, para poder tener suficientes ingresos como para hacer frente a las provisiones que requiere la subida de la morosidad. Bruselas también cita los cambios regulatorios como uno de los aspectos que exigen a la banca reforzar su nivel de ingresos para hacer frente a los sanemientos. La referencia es a la nueva normativa del Banco de España que endurece la clasificación de los créditos refinanciados, y que obligará a las entidades a aflorar más mora.

Otra cuestión que preocupa a las autoridades europeas son los procesos de arbitraje que hay en marcha para los tenedores de preferentes que, de acuerdo con lo que establece el Memorandum de Entendimiento (MoU) firmado el pasado verano, deberían asumir parte del coste del rescate. Bankia y el resto de nacionalizadas han abierto, bajo la indicación del Gobierno, procesos de arbitraje por los cuales los preferentistas que puedan demostrar haber sido engañados al momento de comprar el producto podrán recuperar integralmente su inversión. Bruselas cree que “la estabilidad de la banca española podría verse afectada por incertidumbre sobre el reparto de costes en el rescate de las entidades bancarias y los procesos de arbitraje abiertos por la comercialización de instrumentos híbridos a inversores minoristas”, según el documento citado por Reuters.

*****

Paraguay reclama regreso al Mercosur.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, demanda a Argentina, Brasil y Uruguay que se permite a su país un regreso al Mercosur y que se le entregue la presidencia que el bloque pretende ceder a Venezuela. Asunción “requiere de un solo requisito, que se respete la dignidad del Paraguay, del estado de derecho y del propio Mercosur”, afirmó el jefe de estado electo en una entrevista exclusiva que publica el diario argentino Clarín. Si asume la presidencia Venezuela, el nuevo socio del bloque sudamericano, como se anuncia, “de nada servirá todo lo conversado”, sostuvo el mandatario.

Franco asumirá como presidente el 15 de agosto, pero está prevista una reunión de los mandatarios del Mercosur el próximo 12 de julio, en Montevideo, donde el mandatario paraguayo pretende que su país recupera la presidencia pro-tempore de este semestre. Paraguay fue suspendido del bloque, luego de que el Congreso de ese país decidiera -el 22 de junio de 2012- la destitución del presidente Lugo, lo que fue considerado un “golpe de estado parlamentario” por los países vecinos. “Ya he dicho varias veces.

No hay secretos. Particularmente soy muy agradecido a la Argentina. Mucha gente que habla desconoce que tenemos un millón y medio de compatriotas que viven y trabajan en la Argentina, por no encontrar sustento en el Paraguay…”, dijo Cartes a Clarín. “Pedimos que se reincorpore a Paraguay en forma plena, y que no asuma Venezuela esa presidencia porque, de ser así, de nada servirá todo lo conversado y toda la predisposición que tuvimos”, remarcó y luego insistió con que “lo que no se puede perder es el diálogo”. (deInmediato)