“Le hemos ofrecido nuestro plan de seguridad al Gobierno para ayudar a la solución del problema”

La abogada y diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, denunció los lamentables hechos que envolvieron a una mujer y sus tres hijas adolescentes con un fallido operativo de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Falcón, el pasado jueves 4 de julio. “Los militares no están aptos para la protección ciudadana, el resguardo de los venezolanos es de carácter civil. Está en la constitución que la GNB defiende a la nación de los enemigos en las fronteras, las guerrillas por ejemplo”, explicó.

Durante el hecho que ha sido reseñado por los medios de comunicación como la “Masacre de Falcón”, veinte funcionarios de la GNB descargaron sus armas en contra del automóvil de la mujer por “equivocación”. Perecieron en el lugar la madre de 40 años, y una de las adolescentes de 15 años de edad. “La gobernadora Stella Lugo debería exigir que se retiraran a todos los militares de su jurisdicción, debe reclamar que se identifiquen a los responsables; en vez de declarar que esto fue un hecho totalmente aislado”, indicó la coordinadora de los Derechos Humanos por la Mesa de la Unidad Democrática.





Por otro lado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseveró que los funcionarios de la GNB que se vieron involucrados en la masacre no pertenecían al Plan Patria Segura. Solórzano, asegura que las declaraciones del ministro corresponden a una manera de desligarse de cualquier responsabilidad. “Como siempre, el Gobierno se quiere lavar las manos; pero entonces que nos diga quién es el que le da las órdenes militares; porque si no es el ministro o la recién nombrada almiranta en jefa de la FAN, debe ser que existe un estado paralelo que le da órdenes a los militares, y nosotros no lo sabemos”, manifestó.

A pesar de que el Plan Patria Segura tiene más de dos meses de haberse implementado a nivel sancional, este último mes ha sido uno de los más violentos en la historia de Caracas. La diputada insiste que para el venezolano es muy difícil confiar en la efectividad de estos planes: “Somos unos de los países con menos policías del promedio del mundo, tenemos un serio déficit en materia de seguridad que no ha sido resuelto por el Estado en 15 años, es obvio que al Gobierno no les interesa nuestros derechos humanos ”

La abogada insistió que no solamente las fuerzas policiales y de seguridad están politizadas, sino que han sido “secuestrados los cuerpos judiciales para convertirlos en instituciones represivas dedicados a la persecución política”. Asimismo la diputada al Parlatino continúa ofreciendo el Plan de Seguridad para Todos forjados por la MUD y el Comando Nacional Simón Bolívar el cual se basa en la prevención del delito: “Nuestro plan incluye reformar las cárceles, fortalecer las policías, es decir, dedicarnos a los problemas reales que este Gobierno ha pasado por alto”, finalizó.