El desempleo, primera preocupación de los europeos

Foto. Archivo

 

El desempleo es la principal preocupación de los europeos incluso en aquellos países donde la tasa de paro es baja, como Alemania, según un estudio internacional del instituto GfK Verein publicado el martes, AFP.

El 37% de los 13.300 encuestados de 12 países para realizar este estudio titulado “Los desafíos de Europa 2013″ consideran que el desempleo es la tarea más urgente que sus respectivos gobiernos deben resolver.

Según estudio, nueve países  como Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Austria, Gran Bretaña, Bélgica y Suecia consideran el desempleo como la principal de sus preocupaciones, pero con resultados muy variables. En España y en Francia, el 72% y el 69% de los consultados, respectivamente, consideran el paro como la principal de sus preocupaciones, contra el 24% en Gran Bretaña, por ejemplo. Solo los consultados en Rusia y Holanda tienen otros desafíos más importantes que resolver, como son la inflación, poder adquisitivo y la estabilidad económica, respectivamente.

A los alemanes también es el desempleo lo que más les preocupa (32%), por delante de la inflación y el poder adquisitivo (29%), pese a que la tasa de paro es del 6,8%. No obstante, el número de personas que consideran el paro como su principal preocupación es históricamente bajo, ya que en 2010 era del 66% y del 80% en 2006.

Globalmente, los alemanes se muestran como los más “preocupados” de los europeos, ya que citan espontáneamente 2,5 “problemas urgentes” de media, frente a 2 en el conjunto de la muestra y 1,2 en el caso de los suecos, los más optimistas.

Entre los 10 problemas más citados este año por los europeos, destacan la vivienda 10% (Rusia 22%), la inestabilidad gubernamental con el 9% (Italia 22%, Bélgica 21%) o la corrupción con el 7% (España 27%).

El instituto también han interrogado por primera vez este año a los irlandeses, uno de los países más afectados por la crisis de la deuda en la zona euro. El empleo también aparece a la cabeza de las preocupaciones, aunque la tasa es más baja: 25%.