Estreno 125 años National Geographic: “Todo sobre Tutankamón”

Pocos faraones egipcios han cautivado al mundo como el Rey Tutankamón. Tres mil años después de su reinado, las condiciones exactas en las que murió siguen siendo un misterio. “Todo sobre Tutankamón” acerca las evidencias y pruebas acumuladas durante noventa años para ofrecer una de los perfiles más completos de un faraón icónico de Egipto.

El sábado 13 a las 8:30 PM Nat Geo acompaña a un grupo de expertos internacionales liderados por el reconocido egiptólogo Dr. Chris Naunton para profundizar sobre algunas de las más grandes incógnitas  que rodean al Rey Tutankamón: ¿Por qué su tumba, prácticamente intacta, no fue digna de la de un rey? ¿Por qué su momia es única? ¿Cómo murió? En un especial de dos horas, “Todo sobre Tutankamón” combina investigación forense, reconstrucciones y CGI (Computer generated images) para revelar algunos descubrimientos asombrosos sobre este personaje histórico.





Para encontrar respuestas a tantos interrogantes, Nauton recurre a expertos  y a los documentos legados por el arqueólogo que descubrió la tumba del Rey Tutankamón hace noventa años. Howard Carter dedicó su vida al estudio de Tutankamón, pero murió antes de poder publicarlo. Su investigación nunca se completó, muchos de los documentos fueron archivados y olvidados… hasta ahora.

Pero aún con la extensa investigación de Carter y la ciencia moderna, Naunton y su equipo luchan con los interrogantes más apremiantes y que han desconcertado a los científicos durante décadas: ¿Cuál fue la causa de muerte del Faraón dorado y su severo estado de carbonización? Autopsias virtuales, pruebas de impacto de huesos y reconstrucciones forenses revelan que el cuerpo de Tutankamón experimentó severos daños. Si bien es considerado como el “niño rey”, tal vez su legado es el de un joven guerrero cuya experiencia en el campo de batalla finalmente lo condujo a su propia desaparición.

La tumba de Tutankamón fue descripta como una “ruina carbonizada”, la única momia de la realeza encontrada bajo estas condiciones. Sin registro de un incendio, el equipo utiliza muestras de tejido de la momia y un termómetro conectado para resolver el misterio. En un giro inesperado, concluyen que la momia de Tutankamón sufrió una combustión espontánea debido a los aceites utilizados durante su momificación.

Con acceso único a la muerte y entierro del faraón, las investigaciones de Naunton también buscan dilucidar cómo es posible que su tumba se mantuviera prácticamente intacta hasta su descubrimiento en 1922. A través de  datos geológicos e hidrológicos recientes, así como las muestras de una excavación activa de otra tumba, el equipo muestra cómo la tumba fue salvada por un “Acto de Dios” cuando una inundación repentina  azotó el Valle de los Reyes el mismo año en que el Rey Tutankamón fue enterrado, ocultando la entrada de la tumba durante tres mil años.

Nat Geo revela los secretos sobre una de las figuras más icónicas de la humanidad el sábado 13 a las 8:30 PM en “Todo sobre Tutankamón”.