Fueron registradas 1.687 protestas durante el primer semestre de 2013

Publicado en: Actualidad, Nacionales

Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que durante el primer semestre de 2013 se registraron en el país 1.687 protestas, lo que representa 31% menos que durante el primer semestre del año pasado.

El informe del Observatorio revela que las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 569 (34%), vivienda digna 390 (23%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, derecho a la justicia un total de 287 (17%), derechos políticos 265 (16%) exigencias educativas 176 (10%).

Puntualiza el informe que en el primer semestre de 2012 se realizaron 2.442 protestas.

Señala el Observatorio que en este lapso se presentan dos variables que inciden en el desarrollo y fluctuación de los niveles de la conflictividad venezolana: a) ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero y su posterior fallecimiento en marzo b) campaña y elecciones presidenciales en abril.

Refleja el informe que la gestión de la crisis política originada por la ausencia de Chávez incluyó la conducción y contención de las protestas sociales con mayor frecuencia en los últimos tres años, por derechos laborales y vivienda.

También señala que el inicio de discusión de contrataciones colectivas vencidas; entrega de viviendas a damnificados; la política gubernamental de gobierno de calle y uso del duelo presidencial como estrategia política favorecieron el manejo de la conflictividad por parte de la administración del recién electo presidente Nicolás Maduro.

Vía Globovisión.

, , , ,

Comments are closed.