Recepción de leche cayó 30% en el primer semestre de 2013

Recepción de leche cayó 30% en el primer semestre de 2013

Foto El Nacional

La recepción de leche nacional por parte de las empresas pasteurizadoras y procesadoras se redujo 30% en el primer semestre, dijo Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Productores de Leche.

La disminución se debe a la aplicación forzada de la Ley Orgánica del Trabajo, que obliga a las empresas a dar dos días de descanso continuo, al rezago en los precios regulados y a la falta de empaques.

“Hay empresas que por la aplicación de la LOT no están trabajando los sábados ni los domingos, y no pueden recibir la leche de las granjas. Eso genera que el producto se desvíe a otros mercados informales y que incluso se vaya de contrabando a Colombia”, señaló Pineda.





Indicó que el litro de leche a puerta de corral quedó regulado en 4,50 bolívares, incluyendo los incentivos por refrigeración y calidad; y sin embargo, este precio ya estaba desfasado en el mercado. Refirió que hay productores colombianos que les ofrecen a los ganaderos pagarles por el litro de leche cruda hasta 7 bolívares, lo que deja sin materia prima a las procesadoras locales.

Más información en El Nacional.