Titulares de Infolatam del martes 09 de julio de 2013

Victoria del PAN en Baja California alivia presiones sobre pacto para reformas

El triunfo de la oposición en las elecciones a gobernador del estado mexicano de Baja California alejaría algunos fantasmas que ponían en juego la continuidad de un pacto político con el Gobierno para aprobar reformas estructurales, pese a que los dos bandos se acusaron de jugar sucio en los comicios regionales.

Ricardo Aleman: “Lecciones de la elección”





PAN-PRD se dice ganador en Baja California, PRI pide esperar

Peña Nieto pide a partidos acatar resultados electorales

El análisis

Luis Rubio

Paradojas electorales

(Especial para Infolatam).- “…No cabe duda que mucho se jugaba en estas elecciones por las pugnas internas que viven los partidos pero no por los procesos electorales propiamente dichos. La gran derrotada fue la violencia que muchos suponían sería la nota del día. El gran triunfo es para quienes se proponen avanzar una agenda de reforma fuera de los canales tradicionales. Paradojas de ida y vuelta.”

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Baja California

(Especial para Infolatam).-“Para el PAN ganar la gubernatura de Baja California era fundamental y más después de la derrota del 2012, que de tener la presidencia de la República pasó a ser la tercera fuerza política del país. (…) Retener ese Estado permitiría al PAN no solo hacerse del poder seis años más sino, sobre todo, conservar la carga simbólica que para ellos representa el triunfo de 1989 en Baja California”.

LA PAZ (BOLIVIA), 08/07/2013.-EFE/Martín Alipaz

América Latina Snowden

Bolivia llama a embajadores europeos a explicar incidente aéreo

El Gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que den explicaciones por impedir que el avión del presidente Evo Morales sobrevolara o aterrizara en sus territorios en su viaje de retorno de Moscú a La Paz la semana pasada.

¿Qué le pasa al “Socialismo del siglo XXI” con España?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los gobernantes del “Socialismo del siglo XXI” parecen anclados, en ocasiones, en el siglo XVIII. Obsesionados con el pasado colonial casi 200 años después de la Independencia, los ataques al gobierno de España o a los símbolos españoles resurgen cada vez que hay una crisis diplomática.

El presidente peruano, Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia

Aprobación del presidente

Popularidad de Humala llega a 39 %, la más baja de su gestión

La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió al 39 % en junio pasado, siete puntos menos que en mayo y la más baja en sus casi dos años de gestión, según un sondeo de opinión difundido por el diario Perú.21.

Chile presidenciales 2013

La exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo lanza candidatura

La exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo oficializó su candidatura a diputada por el Partido Comunista (PC) en las elecciones generales y parlamentarias del próximo 17 de noviembre.

Edward Snowden, un dolor de cabeza para Obama

Brasil-EE.UU

Brasilia albergó base de espionaje de EEUU hasta 2002

Brasilia fue la sede de una base de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos volcada al espionaje global a través de satélites, que operó al menos hasta 2002, informa el diario brasileño O Globo.

Ecuador dinero

Ecuador economía

Ecuador volveria al mercado deuda a fines de 2013

Ecuador, que incumplió parte de su deuda externa en el 2008, planea volver a los mercados internacionales de deuda a finales de este año o comienzos del próximo, dijo el lunes el ministro de Finanzas.

Colombia economía

Moody’s sube calificación crediticia de Colombia

La agencia Moody’s elevó el panorama para la deuda gubernamental de Colombia a “positivo” desde “estable”, debido a que una mayor consolidación haría caer el déficit fiscal, que espera alcance al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.

America Latina Snowden

Venezuela recibió petición formal de asilo de Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que su país recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

El análisis

Julio Ligorria

Snowden, ética y crimen

” Así que el destino parece traslucir un cierre poco cómodo para el señor Snowden: o se calla y deja de ser un problema —algo improbable— o será un huésped de los aeropuertos del mundo por quién sabe cuánto tiempo”. (Prensa Libre. Guatemala)

8 de julio 2013. Buenos Aires. Foto: Télam

Argentina sindicalismo

Moyano llama a votar contra el Gobierno de Fernández

El líder sindical Hugo Moyano, exaliado del Ejecutivo argentino y hoy un fuerte opositor, llamó a los trabajadores a votar contra el Gobierno de Cristina Fernández en las elecciones legislativas de octubre durante una movilización de camioneros en el centro de Buenos Aires.

La Presidenta Dilma Rousseff

Brasil salud

Rousseff: médicos foráneos ocuparán plazas rechazadas por brasileños

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a defender la contratación de médicos extranjeros, que es rechazada por los colegios profesionales, y aclaró que sólo ocuparán las plazas que sean rechazadas por los galenos del país.

Brsail economia, inflacion, reales, Banco Central

Brasil economía

Analistas recortan previsión de crecimiento en 2013 al 2,34%

Los analistas del mercado financiero han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil en 2013 y la situaron en un 2,34 %, frente al 2,40 % que apuntaban hasta la semana pasada, informó el Banco Central.

Perú empresas

Librerías Crisol llegará a cuatro países de Latinoamérica

La cadena peruana de librerías Crisol planea llegar este año a cuatro países de Latinoamérica, entre los que están Ecuador y uno de Centroamérica, informó su gerente general, Jaime Carbajal.

México empresas

América Móvil compra el 10,8 % de las acciones de Shazam

La empresa mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció la compra del 10,8 % de las acciones de Shazam Entertainment Limited, con lo que ambas compañías forman “una alianza estratégica” en América Latina.