Protestan contra actuaciones de la Guardia Nacional (Fotos)

Protestan contra actuaciones de la Guardia Nacional (Fotos)

Activistas de Voluntad Popular realizaron una protesta simbólica en contra de las actuaciones de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los últimos días, cuando han usado sus armas para enlutar a familias venezolanas.

“Es un reclamo de la población para que no sigan ocurriendo hechos lamentables como los del estado Falcón. Queremos reclamar a la GNB que no pueden disparar, a menos que haya un disparo del otro lado, no pueden asumir la fuerza bruta de esta forma porque, precisamente, por estar de gatillo alegre pasan estas situaciones”, argumentó el dirigente nacional del partido progresista Freddy Guevara.

El también concejal metropolitano exhortó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a tomar correctivos en el Plan Patria Segura, donde se incluya un programa de reorientación para los efectivos castrenses para poder participar en el área de la seguridad ciudadana.





“Nosotros estamos conscientes que hay que reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en las calles.  Pero, los militares venezolanos están preparados para enfrentarse a la guerrilla, al narcotráfico en la frontera o situaciones de guerra, no para enfrentarse a situaciones que viven los ciudadanos hoy en día, son situaciones totalmente diferentes”, señaló.

Exigió a Rodríguez Torres que tome dos acciones muy concretas en materia de seguridad: “es urgente y necesario que se saquen las armas largas de la calle y que los contingentes de la FANB que van a respaldar el Plan Patria Segura tienen que pasar por un programa de reeducación”.

El dirigente de la tolda naranja recordó que Voluntad Popular entregó una propuesta integral de seguridad ciudadana para garantizar la vida de los venezolanos. “El Plan Venezuela Territorio Seguro, el cual ha sido obviado por las autoridades venezolanas, contempla 5 ejes de acción, entre ellos la adecuación y formación de los policías, quienes, como establece nuestra Constitución, deben asumir la total responsabilidad en materia de orden de público, y no los efectivos militares como está ocurriendo con el Plan Patria Segura”, puntualizó.