Desarrollan nanocubierta más segura y barata para cápsulas de medicamentos

Científicos australianos han desarrollado una nanocubierta natural de ácido tánico y hierro que permitirá fabricar cápsulas de medicamentos y revestimientos anticorrosivos más seguros y baratos, informó hoy la prensa local.

(foto EFE)

“Lo interesante de esto es que estamos partiendo de un material natural”, dijo el responsable del estudio, Frank Caruso, académico de la Universidad de Melbourne, que aseguró que el producto es barato, seguro y fácil de ensamblar.

Los investigadores lograron desarrollar una película delgada que puede ensamblarse por sí misma elaborada con dos sustancias naturales, el ácido tánico e iones de hierro.

“Al añadir hierro al ácido tánico se obtiene instantáneamente una cubierta en el sustrato”, dijo Caruso a la televisión ABC donde explicó que se trata de una forma de nanoensamblaje.

Este material puede tener aplicaciones en los campos de la medicina y las ciencias ambientales, ya que los revestimientos se forman a un pH de acidez particular y se puede controlar su grosor, que puede ser de unos pocos nanómetros.

Según Caruso entre otras aplicaciones este material permite cubrir partículas dentro de una solución para luego sacar este contenido y dejar el recipiente de ácido tánico y hierro vacío.

“Vemos que esto puede ser, por ejemplo, una alternativa para el suministro de vacunas”, dijo el investigador.

Las cápsulas pueden ser diseñadas para desintegrarse en distintos pH de acidez, lo que facilitaría el suministro de medicamentos en entornos ácidos como el sistema digestivo.

El material también puede ser utilizado para cubrir superficies y prevenir su corrosión.

El ácido tánico tiene distintas aplicaciones en el proceso de teñido de algodón, la prevención de la corrosión en hierro y acero y como aditivo en algunas bebidas. EFE