Paraguay se reincorpora a Mercosur el 15 de agosto

Los países del Mercosur decidieron hoy en su cumbre semestral en Uruguay levantar a partir del 15 de agosto próximo la suspensión de Paraguay, una vez que Horacio Cartes asuma la Presidencia paraguaya. EFE

Tras “valorar positivamente” la celebración de las elecciones generales en Paraguay el pasado 21 de abril, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, decidieron “cesar” la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 debido a la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo.

A partir de la asunción del nuevo Gobierno paraguayo se “considerarán cumplidos” los requisitos establecidos en el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático.

Desde el próximo mes, Paraguay “reasumirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones”, señala la declaración de los mandatarios.

Uruguay traspasa hoy la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela a pesar de que el electo presidente paraguayo solicitó un “gesto de buena voluntad” y que se aprobará un cuarto intermedio hasta el 15 de agosto para que Paraguay asumiera el cargo.

Las autoridades de Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, no participan en la reunión.