Pdvsa podrá ofertar divisas al Sicad

Publicado en: Destacados, Economía

(Foto AFP)

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se podría establecer a través de ingresos distintos a las exportaciones de crudo, reseña AVN.

“De acuerdo con el Convenio Cambiario Nº 22, que explica la participación de todos los organismos en el Sicad, Pdvsa está en la obligación legal de vender todos los dólares por concepto de exportaciones petroleras al Banco Central de Venezuela (BCV). Nuestra participación en el Sicad sería a través de ingresos distintos, como por ejemplo las inversiones que se están haciendo, para generar nuevos barriles en la Faja Petrolífera del Orinoco”, explicó el jueves, durante una rueda de prensa en Maturín, estado Monagas.

“Nuestra participación es una posibilidad, por medio de las divisas que ingresan por concepto del desarrollo de los proyectos. Es una gran cantidad de dinero, que puede beneficiar al desarrollo del país”, destacó.

Ramírez informó que también está previsto que los socios de Pdvsa puedan ofertar divisas al Sicad.

“Tal como lo estableció el Banco Central, tenemos la posibilidad, y la vamos a ejercer, de que las empresas asociadas a nosotros abran cuentas en divisas en el país y hagan el cambio a bolívares a través del Sicad”, precisó.

El BCV convocó este jueves a la subasta especial del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).

El monto total a subastar para las empresas es de 170 millones de dólares y podrán participar las que estén domiciliadas en los estados Nueva Esparta (el puerto libre) y en Falcón (la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná), así como las empresas pertenecientes al sector automotriz (autopartes) y salud (equipos médicos y repuestos), situadas en cualquier parte del territorio.

Cada empresa podrá comprar mínimo 8.000 dólares y un máximo de 0,6% del monto de la subasta, es decir, 1 millón 20 mil dólares.

Mientras, para las personas naturales se ofrecerá un total de 30 millones de dólares. Quienes opten a divisas para gastos de consumo en viajes al exterior podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares.

Para los otros casos (gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia, así como pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales), el monto mínimo es de 500 y un máximo de 5.000 dólares.

,

Comments are closed.