¿Un virus que ataca a WhatsApp? Falsa alarma

Una supuesta amenaza para los usuarios de WhatsApp en Android comenzó a hacer ruido en la red. La noticia del malware conocido como “Priyanka” ha sido esparcida como si se tratara de un virus, pero la realidad es que parece ser un simple hecho aislado que tuvo mayor alcance del que debió.

Según reportes, este malware se transmite de manera voluntaria de contacto a contacto como un archivo llamado “Priyanka” que al ser abierto se instala en la memoria del dispositivo y cambia los nombres de todas las personas que están agregadas al chat de WhatsApp.

Más allá, este malware (nombre que se otorga al software malicioso) no ha dado muestras de ser una verdadera amenaza. Hasta donde se ha podido saber, no colecta información personal ni la distribuye o utiliza el smartphone para actividades ilegales, así que si alguien lo recibió, no tiene mucho de qué preocuparse.

En caso de haber recibido a Priyanka, para deshacerse de él basta con ingresar al administrador de aplicaciones del dispositivo, buscar a WhatsApp en el listado y presionar el botón “borrar datos”; así, toda la información que se había instalado en WhatsApp será eliminada, aunque cuando se vuelva a abrir la app se tendrá que reconfigurar como cuando se instaló inicialmente.

Aunque se desconoce el origen del malware, cualquier hipótesis en torno al mismo podría ser válida. Quizá fue una broma que alguien desarrolló deliberadamente y el archivo comenzó a ser esparcido entre la amplísima red de usuarios de WhatsApp, pero en realidad estas son simples especulaciones.

Por último, también se ha reportado que con la más reciente actualización que se hizo a WhatsApp se bloquea la instalación de este archivo, de forma que no habría por qué preocuparse de recibir a Priyanka siempre y cuando se haya actualizado el software en las últimas horas.

Fuente: Unocero