Afirma el CNE que depuró del Registro Electoral 122 mil fallecidos

Foto: AVN

El Consejo Nacional Electoral auditó, en conjunto con las organizaciones con fines políticos, el Registro Electoral preliminar para las elecciones municipales 2013. El padrón fue certificado por los técnicos políticos, quienes firmaron el acta en señal de conformidad con el procedimiento aplicado para revisar la data electoral.

El director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, informó que, dentro del protocolo establecido, el CNE ya había entregado a las organizaciones polítcas el RE preliminar, con el objetivo de que los técnicos pudieran revisar cada uno de los movimientos aplicados al padrón de votantes en los últimos meses para que presentaran sus observaciones durante la auditoría realizada este viernes.

Recordó que, antes de cada proceso electoral, se revisan los movimientos aplicados al padrón de votantes referentes a nuevos inscritos, solicitudes de reubicaciones, exclusión de fallecidos, levantamientos de objeciones e inhabilitaciones.

Señaló que durante la auditoría se expuso el corte del padrón de votantes al 21 de junio, así como los cuatro cortes precedentes de octubre, noviembre y diciembre de 2012 y 15 de febrero de 2013.

Destacó que, a partir de este momento, las organizaciones con fines políticos pueden presentar las observaciones e impugnaciones dentro de los lapsos y parámetros previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

También enfatizó que la ciudadanía puede verificar sus datos a través del sitio oficial del CNE www.cne.gob.ve en la que está disponible el Registro Electoral Preliminar. En caso de errores u omisiones, las electoras y los electores pueden presentar su reclamo al CNE, hasta el próximo viernes 19 de julio, cuando vence el lapso legal de impugnación.

Datos del RE preliminar

Al corte del 21 de junio pasado, se procesaron 179 mil 114 reubicaciones de electores y electoras; 121 mil 822 movimientos de depuración de fallecidos; 107 mil 390 correspondientes a nuevos inscritos; 27.229 actualizaciones de datos; 18 mil 108 presentaciones de objeciones; 2 mil 536 a levantamientos de objeciones, y 139 movimientos referidos a otros casos.