Este sábado y domingo cerrarán parcialmente el puente sobre el Lago de Maracaibo

Hoy sábado y domingo (13 y 14 de julio) cerrarán parcialmente el Puente General Rafael Urdaneta, ubicado sobre el Lago de Maracaibo para colocar la última guaya, informó diario Panorama.

Habrá un canal cortaflujo de 700 metros, este sábado y domingo. La última guaya a cambiar está en la pila 21 del Puente.

La primera fase de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Puente General Rafael Urdaneta, en el estado Zulia, culmina este fin de semana, con la sustitución de la última guaya.

Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, informó que “luego de un arduo y productivo periodo de trabajo, este fin de semana próximo estaremos finalizando las labores con la sustitución de la última guaya, ubicada en la pila 21”.

Destacó que para el cambio de guaya, este sábado y domingo, se realizará un cierre parcial desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde, con un canal de contra flujo desde la pila 19 a la 23, tramo que abarca 700 metros, sentido Maracaibo-Costa Oriental del Lago.

“El resto del puente se mantendrá funcionando normalmente” aseguró El Troudi.

También explicó que durante el proceso de recuperación del puente sobre el Lago, se realizaron trabajos en las poleas, apoyos móviles y en las 384 guayas existentes, de las cuales sólo tres ameritaron cambio perentorio debido a su alto nivel de corrosión en los extremos.

Sin embargo, el titular de la cartera de Transporte Terrestre recalcó que se harán otras sustituciones de guayas al tiempo que lleguen al país, debido a que su traslado desde Inglaterra será aproximadamente dentro de 8 meses.

También resaltó que durante estas labores se les aplicó un fondo anticorrosión que evita el proceso de deterioro de las mismas: “todos estos trabajos que se consolidaron durante esta primera fase, tienen un tiempo de durabilidad de 11 años, por lo que el puente se encuentra en óptimas condiciones”.

Las siguientes fases de labores, corresponden a la colocación de rodillos (fase II) y escarificación, asfaltado y colocación de ojos de gato (fase III).

Vale destacar que por la importante estructura circulan cerca de 60 mil vehículos diarios, por lo que el Gobierno Bolivariano recomienda a los usuarios del puente tomar las previsiones necesarias, mientras se realizan estos trabajos, que buscan ofrecer a los marabinos vías en condiciones óptimas para su desplazamiento y buen vivir.