Denuncian que la fortuna del protegido de Chávez ronda los 5.000 millones

La fortuna del teniente Andrade acumulada con el lavado de capitales le permitió sumar importantes propiedades en Estados Unidos. Actualmetne en el prestigioso club de Wellington posee alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares. Es precisamente esta pasión la que terminó conectándolo con Ernesto Lujan, el hombre que ha ofrecido detalles de las irregularidades cometidas en el Bandes por las que hoy prohíben al Teniente pisar suelo norteamericano.

Reportero24 / Enderson Narvaez

El otrora protegido del expresidente Chávez y ahora intocable de Nicolás Maduro, el Teniente Alejandro Andrade, se encuentra en la mira de los organismos de seguridad de Estados Unidos. Como lo informó El Comercio en su pasada edición 77, del día miércoles 10 de julio, en las averiguaciones que adelantan por el desfalco cometido entre autoridades del Bandes y gerentes de la firma de corretaje Direct Access Partners (DPA), ha salido salpicado este boliburgués como uno de los beneficiarios de los dólares resultantes de las operaciones fraudulentas.

El equipo de investigación de este diario ha recibido detalles de una alta fuente roja sobre la primera medida al respecto del sistema de justicia norteamericano contra el hombre detrás de Globovisión: Revocar la visa con que contaba para poder hacer vida en la nación norteamericana. Así se le hizo saber a Andrade en una comunicación emitida por la Embajada Americana el pasado lunes 8 de julio.

La medida obedece a las indagaciones que hacen a propósito del escándalo de Bandes que estalló en Estados Unidos, el pasado 31 de mayo, sobre el cual no se ha contado todo. La detención de Ernesto Lujan, exgerente de DAP, resultó ser lo más dañino para Andrade. Y es que este implicado en busca de beneficios que redujeran la condena de los crímenes por los que se le imputa, brindó detalles a Fiscales y reguladores del mercado de valores de Estados Unidos de los nexos de los principales responsables de esta y otras importantes irregularidades que se cometieran con los fondos de Pdvsa administrados a través del Bandes.

A pesar que toda la responsabilidad de la complicidad con María de los Ángeles González, exvicepresidente ejecutiva del Bandes que coordinó el negocio con la DPA recayó sobre Edmée Betancourt, por ser titular de la entidad financiera para el momento en que se concretaron las dos importantes trasferencias por las que estos han sido incriminados; con el avance de las averiguaciones pudieron corroborar que las operaciones fraudulentas se llevaron a cabo entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera produjo tres balances semestrales. Los dos correspondientes a 2009 fueron firmados por el teniente Andrade.

Más información en Reportero24