El Baradei se juramenta como vicepresidente de Egipto

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, se juramentó hoy como vicepresidente para Relaciones Internacionales, mientras prosiguen los contactos para formar un Gobierno de transición en Egipto. EFE

El Baradei prestó juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia, según las imágenes retransmitidas por la televisión oficial egipcia.

Fuentes presidenciales precisaron hoy que la resolución 472, emitida recientemente por Mansur, nombraba a El Baradei vicepresidente para Relaciones Internacionales y no para Asuntos Exteriores, como informaron entonces los medios de comunicación.

Antes de ser designado para este cargo, El Baradei fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nombramiento.

Mansur eligió finalmente a Hazem el Beblaui, un economista liberal, como primer ministro para esta etapa interina, que comenzó después de que las Fuerzas Armadas depusieran el pasado día 3 al islamista Mohamed Mursi.

Beblaui se ha entrevistado hoy con numerosos candidatos a integrar el nuevo Gobierno, algunos de los cuales ya han aceptado el cargo, como el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi, que ocupará la cartera de Exteriores.

Está previsto que el próximo martes o miércoles se anuncie el Gabinete definitivo, en el que en principio mantienen sus puestos los actuales ministros del Interior y de Defensa, Mohamed Ibrahim y Abdelfatah al Sisi, respectivamente.