“No podemos aceptar que Venezuela se haga cargo del Mercosur”

El excanciller Luis María Ramírez Boettner sostuvo que Paraguay no puede aceptar a Venezuela en el Mercosur, ya que “entró por la ventana”. Consideró que los demás miembros del bloque deberán tener “un poco de cordura” y rever su postura.

El actual miembro del consejo asesor en política exterior de la ANR cuestionó la decisión de Brasil, Argentina y Uruguay, que -pese a levantar la suspensión al país- finalmente otorgaron la presidencia pro témpore a Venezuela, cuyo ingreso no es reconocido por Paraguay.

“No podemos aceptar que Venezuela se haga cargo del Mercosur. Ha entrado en forma ilegal, ha entrado por la ventana, de modo que no podemos aceptar eso”, sostuvo, en contacto con radio Ñanduti.

Al ser abordado respecto al siguiente paso que debe dar el Gobierno, el diplomático señaló que solo queda esperar.

“Vamos a esperar con calma y prudencia. Yo creo que ellos (Brasil, Argentina y Uruguay) van a reaccionar”, manifestó.

Señaló que los demás países miembros -responsables de la crisis institucional en el bloque- deberán buscar una solución.

“Espero que les entre un poco de cordura. A ver si tienen un poco de cordura y buscan una solución, porque son ellos los que tienen que buscar una solución”, sostuvo.

Recordó que el juicio político a Fernando Lugo -que fue utilizado como argumento para suspender a Paraguay- se ajustó a la Constitución Nacional y las leyes locales.

“Nosotros actuamos de forma legal. Lo que sucedió acá fue absolutamente legal (…) La suspensión (de Paraguay) fue arbitraria, injusta e ilegal”, afirmó.

Luego de la última cumbre del Mercosur, realizada en Uruguay, Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay, rechazó la presidencia temporal de Venezuela y reafirmó que en estas condiciones Paraguay no volverá al bloque.

Color ABC