Bancos reciben hasta este martes las solicitudes para el Sicad

(Foto archivo EFE)

Hasta este martes al mediodía los interesados tendrán la oportunidad de participar en la subasta de dólares convocada por el Banco Central de Venezuela, publica La Verdad.

El martes a las 12.00 cierra el plazo de los bancos autorizados para recibir las órdenes de compra de moneda extranjera a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Las personas que pueden hacer solicitudes son aquellas que requieren hacer pagos de salud y educación en el exterior y las que necesitan hacer compras en el extranjero de bienes para la prestación de servicios profesionales.





Otros particulares que pueden acceder son los que tengan que salir del país por actividades deportivas, científicas, culturales o por viajes antes del 15 de septiembre.

Las empresas que pueden participar son las residenciadas en los estados Falcón (zona libre de impuestos) y Nueva Esparta (puerto libre) y las de los sectores sanitarios y de autopartes.

En la subasta se ofrecerán 200 millones de dólares, 170 millones dirigidos a personas jurídicas y 30 millones a particulares, según indicó el ente emisor.

Las entidades financieras tendrán que atender hasta mañana al mediodía a todos sus clientes interesados en acceder a la oferta sin establecer una cantidad limitada de atención.

La participación en las subastas se podrá hacer a través de los bancos universales, microfinancieros, comerciales y de desarrollo, así como de las entidades de ahorro y préstamo.

El BCV fijó en Bs. 60 y Bs. 250 las tarifas que las instituciones bancarias podrán cobrar a las personas naturales y jurídicas, respectivamente, por los servicios de colocación de las órdenes de compra.

La banca solo podrá exigir a los interesados los requisitos especificados por el Banco Central en la normativa del Sicad, que varían según la naturaleza de la solicitud.

El sistema

Las subastas del Sicad son un mecanismo de asignación de dólares complementario de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el marco del control de cambio vigente en Venezuela.

Hasta ahora se prevé que el ente emisor realice dos ofertas de moneda extranjera al mes por montos que serán anunciados al momento de la convocatoria.

Esta será la segunda vez que el Sicad proporcione divisas, luego que en mayo suministrara 200 millones de dólares solo para las grandes empresas.

El sistema opera con un tipo de cambio estimado en 14 bolívares fuertes, mucho mayor al de 6,30 que maneja Cadivi, pero menor al que se obtiene en mercados no oficiales.

Cronograma

* Hasta el martes 16 al mediodía las instituciones recibirán las órdenes de compra de los interesados en participar, pues a las 2.00 de la tarde vence el período de la subasta.

* Antes de las 12.00 del mediodía del martes, personas naturales y jurídicas deberán depositar en su respectiva cuenta bancaria un monto equivalente a 100 por ciento del total de su orden de compra.

* Será el miércoles 17 de julio a las 4.00 de la tarde que el Banco Central de Venezuela (BCV) fijará y asignará el monto en dólares subastado y anunciará la cantidad transada y el monto global adjudicado.

* Entre las 8.30 de la mañana y la 1.00 de la tarde del viernes el ente emisor debitará a los bancos, de la cuenta única que mantienen en el instituto emisor, el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

* Con las personas naturales, el BCV transferirá a las instituciones autorizadas las divisas adjudicadas en la cuenta corresponsal en el exterior o en la cuenta en moneda extranjera que mantengan en el instituto.

* En cuanto a las empresas, las transferencias de las divisas se efectuarán una vez que se tenga conocimiento de la emisión de embarque o cuando se haya verificado que el receptor de las divisas es el proveedor que emitió la factura de importación.