Cocchiola: Los ministros engañaron a la Asamblea Nacional

Cocchiola: Los ministros engañaron a la Asamblea Nacional

Ya han pasado más de cuatro meses desde que los miembros del Gabinete Ejecutivo entregaron las memorias y cuentas a la Asamblea Nacional (AN) y prometieron que irían al Parlamento a responder las preguntas de los diputados, acerca de la cantidad de problemas que aquejan a los venezolanos y que son responsabilidad directa de los ministerios.

No obstante, pese al compromiso asumido, los titulares de las carteras no han acudido ante los diputados, por lo tanto negaron a la AN y persisten en su práctica de no rendir cuentas de la inmensa cantidad de dinero que se aprueba semanalmente en el Poder Legislativo.

La afirmación la hizo el diputado por el estado Carabobo, Miguel Cocchiola, quien denunció el Ejecutivo “se burla del Parlamento, al desacatar el mandato constitucional que señala que los ministros deben rendir cuentas, dar explicaciones y resolver los problemas. Las memorias y cuentas que presentaron resultaron ser puros cuentos, porque cada día aumentan las dificultades de los venezolanos, mientras los presupuestos de los despachos aumentan desmedidamente”, dijo el diputado.





Para citar un ejemplo, Cocchiola mencionó el caso del Ministerio de Salud. Que entre “el 2011 y el 2012 recibió más de 64 millardos de bolívares, supuestamente la rehabilitación de la red hospitalaria nacional y el mejoramiento de los servicios de salud pública de todo el país. Sin embargo, solamente en el estado Carabobo tenemos la grave crisis que afecta a los principales hospitales de la entidad, incluyendo al hospital oncológico que no tiene insumos y la vida de cientos de pacientes corre peligro. Ni hablar de las deudas con el personal médico y de enfermeras, así como de los demás trabajadores del sistema de salud del estado. Y así como este podemos citar los casos de la mayor parte de las entidades, donde los pacientes deben comprar los insumos, si quieren ser atendidos”.

El diputado Cocchiola considera “indispensable que la AN llame a la actual ministra Isabel Iturria y a la anterior, Eugenia Sader, para que informen sobre el destino de los recursos que se han aprobado para el despacho, asñi como para que digan la verdad sobre la cantidad de casos de Ah1n1 y otras enferedades como el dengue, que han aumentado en cantidades alarmantes”.

Otro caso grave, considera Miguel Cocchiola, es el del sector eléctrico. “El ministro Jesse Chacón dijo que en 100 días se resolverían los problemas con los apagones y vemos como diariamente siguen los cortes de electricidad en gran parte del interior del país, con las pérdidas de aparatos electrodomésticos e interrupción en procesos productivos que ocasionan pérdida económica”.