ELN rechaza desarme como condición para diálogos de paz

ELN rechaza desarme como condición para diálogos de paz

Foto Archivo
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó este lunes la propuesta de desarme que fue hecha recientemente por voceros de la Conferencia Episcopal de Colombia, como paso previo a un eventual diálogo de paz.

En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal y publicada en el sitio web del grupo guerrillero, el ELN consideró la propuesta de desarme como “desafortunada”.

“Igualmente desafortunada (fue otra idea), planteándole a la insurgencia que desistiera de propuestas de reforma al sistema de tenencia de la tierra, al modelo democrático y de una reforma a las fuerzas armadas”, reza la carta, firmada por el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.

Según el texto, los comentarios emitidos desde la Conferencia Episcopal “evidencian que la jerarquía católica desasocia la paz con la lucha por la justicia social, donde ésto último queda nuevamente postergado”.





El ELN (guevarista) ha dicho que está dispuesto a entablar un diálogo de paz con el gobierno, pero “sin condiciones”.

Esto, luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionara un eventual proceso de paz con esta guerrilla a la liberación de todos los secuestrados que tienen en su poder.

Hace pocos días, el ELN entregó a un cabo del Ejército que mantenía secuestrado desde mayo, pero aún tiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes, y hasta hora se mantiene al margen de los diálogos de paz que emprendió el gobierno de Santos con las comunistas FARC desde noviembre pasado en Cuba.

Las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 8.000 combatientes, es la principal guerrilla que opera en el país y la más antigua de América Latina, con 49 años de lucha armada.